Destinarán 500 millones de pesos para mejorar la Ruta 151

Sociedad 13/01/2022
Imagen-ag-nqn-ruta-151-salto-3

Comprende el tramo que va desde Cipolletti hasta el yacimiento Medanito, a unos 30 kilómetros de Catriel.

Vialidad Nacional evalúa las ofertas que se presentaron para quedarse con la obra mejorativa para la Ruta Nacional 151, ente los kilómetros 3 y 109. El viernes pasado tuvo lugar la apertura de sobres de la compulsa y en los próximos días se conocerá a la empresa adjudicataria y los detalles de los trabajos que se harán sobre la calzada.

Desde el distrito de Río Negro explicaron que la apertura se realizó directamente desde central y por cuestiones legales no se puede difundir información hasta la adjudicación. “Actualmente está en proceso de evaluación”, indicaron.

El proyecto contempla la ejecución de diferentes tareas en función de las características que presenta cada tramo. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses, a partir de la firma del acta de replanteo, y requiere una inversión de más de 500 millones de pesos.

El tramo comprende el trayecto que la ruta hace desde Cipolletti hasta las inmediaciones del ingreso al yacimiento Medanito, a unos 30 kilómetros de Catriel.

La obra se encuentra dividida en tres sectores. Para el Sector 1 (hasta el km 33) se prevé texturizado de la superficie de rodamiento que existe en el ancho de una mano de la calzada o en el ancho total según sea necesario, así como también se realizará un sellado de fisuras.

Para el Sector 2 (hasta el Km 80) se realizará el acondicionamiento de zonas puntuales mediante el fresado en 0,05 milímetros (m) de espesor promedio de la capa asfáltica existente.

Además, la aplicación de un riego de liga y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,05 m en las dimensiones que sean requeridas; así como fresados y texturizados para la corrección de deformaciones, el sellado de fisuras y bacheos superficiales y profundos con concreto asfáltico en caliente.

Para el Sector 3 (hasta el km 110) se prevé realizar el fresado en 0,05 m de espesor promedio de la carpeta asfáltica en el ancho total de la calzada y la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,05 m de espesor, previa aplicación de un riego de liga.


El peor tramo en Río Negro


Por otro lado, el proyecto de repavimentación de calzada de los últimos 40 kilómetros de la Ruta Nacional 151 en Río Negro, (km 110 – km 150), entre Medanito y 25 de Mayo se encuentra en proceso de evaluación y revisión por parte de las autoridades del organismo vial.

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses a partir del inicio . Se trata de la zona más deteriorada en el recorrido de la ruta por Río Negro. Otro sector en muy malas condiciones es el que conecta 25 de Mayo con Algarrobo del Águila , en La Pampa.

Te puede interesar