Día Mundial del Agua: En una nueva celebración,  se pide tomar conciencia de este recurso vital

Sociedad 22/03/2021
El lema para trabajar este año es “Valoremos el agua”, un recurso de vital importancia en este contexto atípico provocado por la pandemia del COVID-19.
00055486

Desde Aguas Rionegrinas informaron que se suman a la celebración del Día Mundial del Agua, una fecha establecida por la ONU desde 1992 para destacar, debatir y tomar conciencia sobre la importancia de este recurso.

El lema para trabajar este año es “Valoremos el agua”, un recurso de vital importancia en este contexto atípico provocado por la pandemia del COVID-19, representando una importante herramienta para luchar contra la enfermedad a través del lavado de manos de manera segura con agua y jabón.

“Valoremos el agua” puede ser visto desde cinco perspectivas: Valoremos las fuentes de agua, valoremos las infraestructuras hidráulicas, valoremos los servicios de agua potable y saneamiento, valoremos el agua como insumo para producción y actividad socioeconómica y valoremos los aspectos socioeconómicos del agua.

Cada año se celebra este día para homenajear al agua, invitando a tomar conciencia sobre los 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable y se propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua.

La importancia del agua              

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Valoremos el agua

wwd2021_dia_mundial_agua_poster

Desde las Naciones Unidas, invitan a toda la población a participar de  la conversación sobre lo que significa el agua “para ti”,  utilizando diferentes materiales que ponen a disposición,  e invitan a contar “tu historia en las redes sociales a través de la etiqueta #DiaMundialDelAgua”.

“Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta” informaban.

“Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte”. 

“El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible” finalizaban.

Te puede interesar