Acciones virtuales para conmemorar el Día Nacional de la Memoria

Sociedad 22/03/2021
Entre las propuestas, publicaran las primeras postales biográficas por la memoria, que recuerdan a víctimas rionegrinas del Terrorismo de Estado
00055489

A través de la Secretaría de Derechos Humanos, desde el Gobierno Provincial promueven  acciones en la virtualidad, complementándose con actividades presenciales encuadradas en los protocolos sanitarios vigentes, para conmemorar el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Actividades en la virtualidad

Entre las novedades que se presentan en el marco de la virtualidad, se estarán publicando las primeras postales biográficas por la memoria, que recuerdan a las víctimas rionegrinas del Terrorismo de Estado. 

Se dará a conocer una selección de postales representativa de las distintas regiones de la provincia, como primer paso de un proceso que buscará abarcar la totalidad de los casos y que implicará su difusión también en formato papel.

Además, en las próximas semanas, estará abierta la inscripción al trayecto de formación virtual “Las Abuelas y el derecho a la identidad”, propuesta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo que se ofrecerá a través del campus virtual del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

En igual sentido, desde la página web del Ministerio se pondrá a disposición de las comunidades educativas un nuevo cuadernillo –el séptimo- de la serie Promoción de Derechos, que desde el año pasado produce la Secretaría de Derechos Humanos. 

En esta ocasión, el cuadernillo abordará los principios de Memoria, Verdad y Justicia. El lanzamiento tiene lugar en el marco de una gran diversidad de valiosos recursos pedagógicos que para este 45° aniversario pone a disposición el portal de contenidos educativos multimediales #HaciendoEscuelaRN.

Plantamos memoria

Otra de las acciones que tendrá su correlato virtual es la adhesión a la campaña nacional “Plantamos memoria”. La Secretaría de DDHH participa obsequiando plantines y acompañando de distintas maneras algunos de los múltiples homenajes que se realizan en la provincia en el marco de la campaña, los cuales deben registrarse en forma fotográfica y compartirse en las redes con el hashtag #PlantamosMemoria.

Entre las actividades que se acompañan desde la Secretaría pueden mencionarse, en Viedma, las acciones a realizarse este lunes y martes en las escuelas primarias N° 2 y 30, al igual que las actividades a llevarse a cabo este mismo martes y miércoles en los jardines de la Casona de la Memoria Eduardo “Bachi” Chironi.

Mientras tanto, el martes en General Roca se plantará un árbol en el Instituto de Formación Docente y en la Zona Andina se hará lo propio en la Escuela N° 181 de El Foyel, en la que previamente se trabajará con recursos pedagógicos elaborados por Derechos Humanos en referencia a la campaña nacional “Plantamos memoria” y sus fundamentos en relación con el 24 de marzo.

Te puede interesar