Cuarto intermedio en el pedido de adelanto salarial a petroleros

sindicato-de-petroleros-marcelo-rucci-27

Las cámaras del sector, CEPH y Ceope pidieron analizar la propuesta. Desde los sindicatos aguardan que en el próximo encuentro se de una respuesta concreta. El primer punto reclamado es abonar en marzo el 10% de aumento que estaba previsto para mayo.

por Victoria Terzaghi

Los gremios petroleros de todo el país volverán a reunirse con las cámaras empresarias la semana que viene para definir el pedido de adelantar los aumentos salariales pendientes.

El encuentro entre los sindicatos petroleros de base y jerárquicos de todo el país y las autoridades de las cámaras que agrupan a las empresas productoras (CEPH) y de servicios especiales (Ceope) pasó a esta tarde a un cuarto intermedio hasta la semana que viene cuando se espera que desde las patronales se acerque una propuesta.

Si bien la reunión no tuvo una respuesta favorable, algunos dirigentes como es el caso del secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, calificaron como positivo el encuentro y se mostraron confiados en que se pueda llegar a un acuerdo en poco tiempo.

“Lo bueno de este pedido es que es un solo planteo de parte de todos los gremios del país, entonces las empresas no pueden dilatar la negociación con las diferencias entre cuencas”, sostuvo Rucci y detalló que “ahora son las cámaras las que tienen que tomar una decisión”.

Desde los gremios se pidieron tres puntos clave: por un lado el adelantamiento de la cuota de 10% de incremento salarial que por la paritaria del año pasado está previsto que se pague en mayo, pero los sindicatos están solicitando que se adelante a marzo.

El segundo eje es el inicio de la discusión en torno a la cláusula de revisión de la paritaria 2021/2022 que cerró con un alza del 35% cuando la inflación llegó al 52%. En tanto que el tercer punto es la discusión de las cuotas sindicales y de las obras sociales que no fueron pagadas durante el largo tiempo que rigió el artículo 223 bis de suspensiones laborales y resintió las cajas.

sindicato-de-petroleros-marcelo-rucci-26
Con estos puntos, los gremios esperan además adelantar el inicio de la discusión paritaria de este año a marzo, una fecha en la que tradicionalmente se daba ese debate.

“Las cámaras dijeron que se iban a reunir para analizar entre ellos y quedaron en convocar a un nuevo encuentro la semana que viene”, indicó Rucci a Energía On y detalló que esta segunda cita no tiene un día definido.

“Creo que esta discusión puede darse rápidamente porque todos los gremios estamos pidiendo lo mismo, desde las empresas entendieron el pedido de este adelantamiento del 10% y no lo vieron como algo descabellado”, indicó Rucci.

Y advirtió que “esperemos que cuando nos convoquen la semana que viene sea ya con una respuesta porque en este pedido estamos todos los gremios del país juntos, los reclamos de cada cuenca se darán luego con las paritarias, pero ahora estamos todos unidos”.

Te puede interesar