Catriel: Fue condenado por violencia de género, pero la causa prescribió

Policiales 01/02/2022
tribunales-plano-normal_salto

La justicia le dictó 45 días de cárcel a un hombre de Catriel. Sin embargo, el condenado no se presentó en la comisaría y tampoco lo detuvieron. Fue sobreseído porque se extinguió el proceso penal.

Luego de ejercer violencia de género, en varias oportunidades, contra su expareja, un ciudadano de Catriel fue condenado a cumplir 45 días de arresto. Se unificó una pena en suspenso que arrastraba, también por hostigar a la mujer y la justicia dictó esa sentencia a fines de 2019.

Sin embargo, el hombre logró eludir la cárcel porque la causa prescribió. Según consta en la resolución, el condenado debía presentarse en comisaría y no lo hizo. Se declaró en rebeldía pero las fuerzas de seguridad no lo detuvieron. Se desconocen si hubo un procedimiento para detenerlo, lo cierto es que tras cumplir con los 45 días desde que la sentencia quedó firme, se extinguió el proceso penal.

Por eso, la jueza Laura González Vitale dictó el sobreseimiento tras el pedido de la defensa. A fines del año pasado, el hombre se desprendió de las causas penales que arrastraba.  

La reserva de la identidad del condenado es para preservar a la víctima y al hijo que tienen en común.
Los hechos ocurrieron entre   2018 y 2019. El imputado desobedeció dos veces la orden judicial de prohibición de acercamiento y en ambas oportunidades ejerció violencia contra la mujer.

El 9  julio de 2018 fue al domicilio de la víctima. Agredió verbalmente al hijo de ambos y luego empujó a la víctima hacia la puerta, la tomó del cuello y  la arrojó sobre la cama.

Gracias a la intervención del menor, quien le pidió a su padre que soltara a su madre, el hombre se retiró del domicilio. Al mes siguiente volvió a ir a violentarla.

“El plazo de prescripción de la pena que comenzó a correr desde la medianoche del 22/2/2019 siguió corriendo por un tiempo igual al de la condena, esto es 45 días, resultando evidente pues, que la condena aquí discernida por el Sr. Juez de Juicio, se encuentra prescripta y así corresponde declararla”, sostiene el fallo.

Te puede interesar