Petroleros recalienta la negociación salarial

sindicato-de-petroleros-marcelo-rucci-27

Durante la mañana de hoy los sindicatos petroleros de la región realizarán asambleas en Añelo. No habrá afectación y quedarán guardias mínimas en los yacimientos.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se reunirá esta mañana en Añelo donde realizará una asamblea general multitudinaria tras no lograr llegar a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales que nuclean a las operadoras y empresas de servicio. La medida no tendrá afectación, ya que quedarán guardias mínimas en los yacimientos.

El sindicato de petroleros Jerárquicos de la región también realizará asambleas, pero según comunicaron serán en las bases que tienen las empresas en Vaca Muerta. Ambos gremios buscan que se adelante para marzo la cuota del aumento que está pactada para mayo, como así también la reapertura de la nueva paritaria.

La semana pasada los gremios de todo el país se volvieron a ver las caras con las autoridades de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), pero no se logró llegar a buen puerto y la negociación fracasó.

En diálogo con Energía On, el titular del gremio de base de la región, Marcelo Rucci, confirmó que hay un consenso general entre todos los sindicatos del sector de rechazar lo que ofrecieron las empresas al no reflejar sus reclamos. Justamente la asamblea es para trasladarle a los trabajadores la oferta de las cámaras.

Según pudo averiguar este medio, lo que hizo fracasar la última reunión entre las partes fue que las empresas se habían comprometido a darles un borrador de la propuesta salarial a los gremios con días de anticipación, sin embargo, lo hicieron 10 minutos antes de iniciar el encuentro. Esto, además de una oferta «insuficiente» fueron algunos de los detonantes y de las razones por las que no se logró un acuerdo.

Aún no hay confirmación oficial de cuándo volverán a reunirse los gremios con las empresas, pero podría haber novedades esta semana indicó Diario Rio Negro en su edición digital 

Te puede interesar