Petróleos Sudamericanos inició los trabajos de perforación en Medanito

Energia 12/02/2022
be10ea7f-46fa-48f4-b190-480ac67f9f18

La compañía sumará tres pozos al histórico yacimiento de Río Negro, ubicado cerca de Catriel. Los trabajos comenzaron hoy. La última perforación en ese bloque fue en 2013, cuando estaba en manos de YPF.

Petróleos Sudamericanos (PS) inició el proceso de perforación en Medanito. Luego de nueve años, la operadora, que tomó el control del bloque en 2019, comenzó hoy con el trabajo para realizar tres nuevos pozos en uno de los yacimientos con más historia en Río Negro.


Como adelantó el CEO de la firma Alfredo Bonatto a Energía On, febrero sería el mes para trabajar sobre la perforación. La última había sido en 2013 a manos de YPF, quien siempre operó ese sector hasta que le vendió los activos a la firma especialista en campos marginales.

Las perforaciones llegarán hasta los 1.800 metros de profundidad y movilizará a más de 100 operarios de la industria.

“Tiene como objetivos Sierras Blancas y Quintuco que son las dos formaciones principales que produce esa zona”, explicó el responsable de la operadora. La producción estimada en cada uno de estos pozos está en el orden de 70 barriles.


“Hace muchos años que no se perfora en esta zona por lo cual es un desafío importante”, agregó Bonatto.

El objetivo de la empresa era iniciar el 2020 con el equipo de perforación trabajando, pero el impacto de la tercera ola de covid afectó los planes, especialmente en las empresas de servicio que sufrieron varios contagios. Esto retrasó los planes de empresa, pero un mes más tarde se dio inicio al histórico hecho para el bloque.

Los equipos ya estaban en el yacimiento desde comienzo de año y hoy se iniciaron los trabajos. En dicha área, ubicada a unos 20 kilómetros de Catriel, se concretaron tres pozos. Además habrá una perforación más en El Santiagueño.

PS viene trabajando hace tiempo en este proyecto y la proyección era comenzar en enero de este año. Sin embargo, por la tercera ola de covid que atraviesa el país, se dilataron los tiempos.

Medanito, es un bloque con convencional y maduro de Río Negro. PS tomó el control de las operaciones en 2019 tras la venta de YPF, porque es una empresa que se dedica a trabajar en estos bloques marginales para mejorar su productividad.

El primer pozo que se perforó en Medanito fue en 1962, tres años después del descubrimiento del petróleo en Río Negro, que se dio en 1959 en Catriel Oeste. Hasta la fecha se ejecutaron 511 pozos (productores e inyectores), con una producción acumulada de 24 MMm3 de petróleo y 3020 MMm3 de gas.

Por Fabricio Alvarez (Energía ON)

Te puede interesar