Covid-19: ¿Quiénes reciben la cuarta dosis de la vacuna en Argentina?

Sociedad 14/02/2022
la-campana-antigripal-parte-pami-se-llevara-cabo-simultaneo-la-vacunacion-contra-el-coronavirus

La aplicación se hará a partir de marzo para un grupo de personas específico.
   
En marzo próximo, se empezará a aplicar una cuarta dosis sólo en las personas que han recibido la dosis adicional, según el plan estratégico de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

En Argentina, más del 78% de la población general ya accedió a ese esquema primario al aplicar las dos dosis de vacunas. Además el 33,1% recibió una tercera dosis como refuerzo o como adicional.

“Las únicas personas que recibirían una cuarta dosis son aquellos que por indicación recibieron dosis adicional en noviembre o en diciembre. Es decir, lo que reciben es el refuerzo pasado cuatro meses de la dosis adicional”, dijo Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y a cargo del plan de vacunación.

Dentro del grupo de dosis adicional, se encuentran las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral, personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora, con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos y mayores de 50 años que habían recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado, como la desarrollada por Sinopharm.

¿El resto de la población también debe colocarse una cuarta dosis?

“Aun no se sabe si conviene aplicar una cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19 en el resto de la población en Argentina″, expresó  la médica infectóloga Liliana Vázquez, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica de Maternidad Suizo Argentina y el Sanatorio Fiochietto de Buenos Aires.

“En otros países, priorizaron personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas. Seguramente, la decisión dependerá de si hay una nueva variante de preocupación. En este momento, hay un descenso en la curva de casos confirmados de COVID19 en el país, y aún es bajo el porcentaje de la cobertura con la tercera dosis. Por lo cual, hoy habría que mejorar el ritmo de la aplicación de la tercera dosis y después evaluar cuál es la evolución de la pandemia”, agregó.

Te puede interesar