Fe de vida para jubilados y pensionados: cómo hacer el trámite de supervivencia cada mes

Sociedad 15/02/2022
620b85bfe09f1

Luego de dos años de suspensión, la ANSES volverá a exigir que los jubilados y pensionados o sus apoderados realicen la fe de vida para cobrar los haberes correspondientes: las distintas opciones para gestionarlo y qué ofrecen tres de los principales bancos del país.


Luego de que el Gobierno suspendiera por dos años el trámite de la "supervivencia" o Fe de vida para los jubilados y pensionados, ahora, a partir del 1° de marzo, esta gestión deberá volver a realizarse mes a mes como era habitual antes de la pandemia del Covid-19.


Este trámite, el cual certifica a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) que el beneficiario de la jubilación o pensión que el organismo estatal paga se encuentra con vida, puede realizarlo tanto el titular del aporte como su apoderado.


El Gobierno suspendió la "supervivencia" al inicio de la pandemia para evitar que los adultos mayores salieran de sus hogares y se expusieran al virus, siendo estos el grupo con mayores riesgos ante el Covid-19. 


Sin embargo, dos años después de esta decisión, la Fe de vida deberá volver a realizarse todos los meses a partir del próximo 1° de marzo, caso contrario la ANSES retendrá los haberes hasta que el trámite oficialice nuevamente el estado del beneficiario de la jubilación o pensión.


Así, los respectivos bancos ya están informando a sus usuarios cómo realizar la Fe de vida de forma mensual y, continuando con la línea de mantener los cuidados epidemiológicos, las opciones de tramitación son diversas en contraste con la pre-pandemia.


Ahora, existen diversas formas de realizar la supervivencia ya sea online como de la clásica forma presencial, para la cual no es necesario pedir un turno en el banco. Aquí, las opciones que ofrecen tres de los principales bancos del país donde la ANSES acredita sus jubilaciones y pensiones.


También se puede realizar el trámite mensual acercándose a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en alguna de las oficinas de ANSES, mientras que los bancos que disponen de cajeros con lectores de huella digital permiten realizar la gestión de igual forma.

F001779


CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA EN EL BANCO NACIÓN
Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina tiene distintas opciones para realizar la supervivencia o Fe de vida, estas son:

Desde la aplicación virtual de BNA+, la cual se puede descargar desde la App Store o Google Play. El paso a paso:
Ingresar a la app y seleccionar el botón "Tu Banco".

Seleccionar la opción "Fe de vida", que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección "Otras opciones".

Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos.

Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida.

Una vez que el escaneo finalice correctamente, el sistema confirmará que fue realizada exitosamente la fe de vida.
Mediante el ingreso de la huella dactilar en los puestos de enrolamiento habilitados en todas las sucursales del Banco Nación o cajeros automáticos que cuenten con el dispositivo.

A través de compras presenciales con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Nación (Visa o Mastercard), efectuadas por el titular del beneficio.

Mediante compras con tarjeta de débito en farmacias y cadenas de supermercados.

De forma presencial en la sucursal donde radica la cuenta previsional o en cualquier sucursal del Banco.
Mediante un retiro de fondos por boca de caja de la cuenta previsional.

COMO REALIZAR LA FE DE VIDA EN EL BANCO SUPERVIELLE
El Banco Supervielle ofrece cuatro formas distintas de realizar el trámite:

En la aplicación móvil de "Supervielle Jubilados", disponible en App Store y Google Play.

Realizando una compra mensual con una tarjeta Supervielle en cualquier farmacia o supermercado adherido.
Retirando efectivo en un cajero automático con la huella dactilar.

ANSES marzo 2022: fechas de pago con cambios por los feriados, ¿cuándo cobro con aumento? 

COMO REALIZAR LA FE DE VIDA EN EL BANCO SANTANDER
Santander también ofrece cuatro formas distintas de realizar la supervivencia:

Realizando una compra con la tarjeta de débito personal en cualquier comercio de manera presencial: aplica también para clientes que están en el exterior.

Utilizando los cajeros automáticos con biometría dactilar en cualquier entidad bancaria.

Presentándose para cobrar por caja en las sucursales del Banco Santander.

En caso de tener una cuenta online de Santander, la gestión se puede realizar desde el celular sacándose una foto.

Te puede interesar