Donar sangre y su importancia para salvar vidas

image (40)

Desde el Ministerio de Salud se recuerda la importancia que tiene la donación voluntaria, enfocando la atención en el uso racional de transfusiones de sangre y de sus hemoderivados, con el fin de que cada paciente reciba las unidades necesarias en el momento oportuno y de acuerdo a sus necesidades clínicas.

Durante la pandemia se solicitó en reiteradas oportunidades a la población, en diferentes puntos de la provincia, que se acerquen a donar sangre.

En este contexto, se extiende la convocatoria a las personas para que salven vidas donando sangre periódicamente. Esta misma periodicidad en las donaciones es la que permite mejorar la calidad y seguridad de la sangre ya que el donante habitual no sólo es estudiado de manera más frecuente sino que también está más informado acerca de las conductas responsables que debe tener para no afectar al receptor de la sangre.

Los donantes voluntarios son esenciales, no hay que olvidar que los pacientes no podrían seguir con sus tratamientos y acceder a los cuidados que necesitan si no fuera por ellos.

Concurrí al Centro de Donación con tu DNI y el personal de salud te entrevistará para ver si estás en condiciones de donar. Toda la información que brindes es confidencial. Se verifica tu peso, temperatura, pulso y presión arterial, y se toman muestras de tu sangre para controlar que tus glóbulos rojos estén bien.

- La extracción dura entre 7 y 10 minutos.
- Se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.
- Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.


Lo requisitos para donar son:
- Previo a la donación se puede desayunar infusiones azucaradas y frutas; no se puede consumir lácteos ni grasas.
- Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos.
- No estar embarazada o amamantando.
- Si tuviste coronavirus esperar 10 días, si recibiste la vacuna para covid-19 (cualquier dosis) esperar 72 horas de la inmunización.
- No haber recibido transfusiones, no haberse realizado tatuajes o piercing el último año.
- Cabe destacar que se cumplen todos los requisitos de bioseguridad y la máxima higiene en el espacio donde se realiza la extracción. Elegí donar, elegí salvar vidas.

Te puede interesar