Programa provincial Familias Solidarias Rionegrinas en Catriel

c68afa46-4ab3-408d-97d3-ae945ac81464

El Programa provincial Familias Solidarias Rionegrinas perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Rio Negro promueve el acogimiento familiar temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, quienes  deben ser separados de su núcleo familiar conviviente al evaluar la situación de riesgo. 

Esto significa que cuando infancias y adolescencias se encuentran en alto riesgo, deben ser alojados en entornos alternativos de crianza para su resguardo y restitución de derechos,  de su integridad psico física. 

Estos entornos se brindan a través de  las Familias Solidarias Desde el marco legal, la separación de un niño/a adolescente de su núcleo familiar se enmarca como medida excepcional de protección de derechos y se concreta cuando se agotaron todas las medidas de protección integral en la intervención con la familia de origen.  

Las familias solidarias reciben temporalmente en sus hogares a niño/as - adolescentes, brindándoles cuidados alternativos de crianza. Permiten un espacio de vínculos saludables que permite garantizar el derecho que toda infancia y adolescencia tiene de vivir en familia, evitando de esta manera la institucionalización. 

Es importante resaltar que las familias solidarias no sustituyen a las familia de origen, no suplantan vínculos sino que acompañan a estos niño/as adolescentes en estos procesos hasta tanto se resuelva la situación familiar, lo cual puede ser la restitución familiar o la adoptabilidad. En ello hay que resaltar que los cuidados son temporales, no son el paso previo para que la familia solidaria pueda adoptar. 

Es de suma importancia contar con un registro de Familia Solidarias, a lo largo de la provincia somos nueve los equipos técnicos que trabajamos en territorio para difundir, convocar, evaluar y acompañar a las familias - niño/as y adolescentes  en cada proceso de acogimiento. 


En el caso de Catriel a fin del año pasado se realizó la presentación del programa en un encuentro con referentes institucionales, autoridades municipales y personal de SENAF. 

Dicho encuentro fue el puntapié para comenzar a trabajar en el territorio y difundir FAMILIAS RIONEGRINAS SOLIDARIAS. El objetivo es llegar a los vecinos de la localidad, dando a conocer el programa y sobre todo visibilizando la necesidad de que esta SENAF - CATRIEL  cuente con un registro de familias solidarias. Este es un recurso social imprescindible que permite que los vecinos se involucren en el Sistema de Protección de Derechos de infancias y adolescencias del cual todos somos parte.

Aquellos que estén interesados en recibir más información o postularse pueden contactarse vía mail a [email protected] /[email protected]  o en calle Santa Rosa 70 de Catriel.

Se debe destacar que pueden ser parte del Programa parejas, personas solas, familias monoparentales y de la diversidad sexual, siempre que no sean parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivo (RUAGFA).

Te puede interesar