El barbijo seguirá siendo obligatorio en las escuelas de Río Negro

KSZDJWA2S5E5FAJGGLIMGPX5LE

La decisión fue tomada esta semana por el gobierno provincial, luego de un análisis conjunto entre autoridades de los ministerios de Educación y Salud.

HHTHECCE3VDENID36TY6UYRRRQ
“Por ahora, se continúa con el mismo protocolo, que establece el uso de barbijos en todos los niveles, a excepción de Inicial”, confirmó ayer el secretario de Educación, Adrián Carrizo, ante una consulta de RÍO NEGRO.

El intercambio de miradas entre funcionarios de las dos carteras fue necesario, a partir de dos situaciones concretas: el reclamo de padres y de legisladores de la oposición para que se deje sin efecto esa pauta y, por otra parte, las medidas anunciadas por los gobiernos de Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza, que avanzaron hacia el dictado de clases sin tapabocas en sus colegios.

barbijos-escuelas-def-rotated-1

El pedido formal para modificar el Protocolo CuidaRNos fue presentado la semana pasada por el legislador Juan Martín, de Juntos por el Cambio, pretendiendo que deje de ser obligatoria la utilización de barbijos por parte de los alumnos de los establecimientos de nivel inicial y primarios de Río Negro.

“Hay abundante evidencia y experiencias de otros países que demuestran que los chicos no son población de riesgo y que el barbijo atenta contra el aprendizaje”, señaló el parlamentario.

En este sentido, puntualizó que “los expertos señalan que gran parte de la vocalización se aprende en gran parte viendo la boca del otro, a la vez que gran parte de la comunicación tiene que ver con lo emocional, con descifrar sus gestos”.


“Todo esto se ve obstaculizado por el uso del barbijo”, enfatizó Martin.

E7IFX36UK5BHTD2MUVWXKSKIGI
El legislador subrayó que “hace unos días la provincia de Mendoza dejó sin efecto la obligatoriedad para los alumnos de nivel inicial y primario, y en la Ciudad de Buenos Aires sólo lo usan a partir de cuarto grado”, considerando que “Río Negro debe mirar estas experiencias y cambiar sus normas”.

El protocolo vigente en Río Negro fue aprobado pocos días antes del inicio del ciclo lectivo y tiene ciertas ambigüedades en su redacción, porque en la introducción habla de la obligatoriedad del uso de barbijo/tapaboca dentro de los edificios escolares, pero en el articulado indica que “se recomienda” utilizarlos desde el Nivel Primario.

075f8575-ff98-42a5-97d7-4b6e8b30f866_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Sobre los niños que asisten a los jardines de infantes, el secretario Carrizo recordó que “lo dejamos a consideración de las familias” porque “hay quienes pueden tener estudiantes con factores de riesgo que necesiten usarlo, pero en lo general no es obligatorio”.

Carrizo resaltó que “el protocolo es una herramienta sanitaria de carácter dinámica, que se va aggiornando de acuerdo con cada escenario”, dejando abierta la posibilidad de nuevos análisis para confirmar o modificar la exigencia de los barbijos.

Diario Río Negro

Te puede interesar