Catriel: Irá 9 meses a prisión por robar 50 metros de cable del tendido eléctrico

Policiales 25/03/2022
200692468_1950795195101940_8215236881971260125_n

El hombre tenía dos condenas previas, una en La Pampa y otra en Neuquén. Reconoció el delito en un juicio abreviado y la sentencia quedó firme.

Un hombre de Catriel fue condenado a 9 meses de prisión efectiva por dos robos, entre ellos 50 metros de cable del alumbrado público de la localidad petrolera. Las partes acordaron la pena en un juicio abreviado por lo que la sentencia quedó firme automáticamente. Por eso, Pablo Ortiz deberá pugnar con 9 meses de cárcel. El otro hecho, que involucró a otro ciudadano de esa localidad, fue el robo de varios artefactos en una vivienda particular.

Según se desprende del fallo está publicado en el sitio web del Poder Judicial, el 6 de diciembre del año pasado, Ortiz, junto a su compañero, se hicieron presentes en calle Viena entre Primeros Pobladores y Av. Las Américas, Barrio Ciudad de Catriel, en sector de postes de alumbrado público, propiedad de la Municipalidad de Catriel.

Una vez allí forzaron los cables ensamblados de cobre, los cortaron «presumiblemente con una pinza» , los tomaron y se apoderaron ilegítimamente de 50 metros aproximadamente de cables que unían tres postes del alumbrado público. A fines de enero, RÍO NEGRO publicó un informe sobre la tendencia en varias localidades por el robo de cables en la provincia.

Según consta en las pruebas que presentó la fiscal adjunta de Catriel Analía Díaz, Ortiz arrastraba dos condenas, una en La Pampa y otra en Catriel. En 2007 se lo condenó en Santa Rosa a la pena de 5 años y seis meses de prisión por el delito de privación ilegítima de la libertad, agravada por el uso de amenazas, agravada a su vez, por el uso de arma -dos hechos-; coacción y portación de arma de guerra sin autorización.


En 2014 recibió una pena de tres años y nueve meses de prisión por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego apta para efectuar disparos en grado de tentativa, abuso de armas y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Ortiz, patrocinado por el defensor oficial Pablo Piombo, aceptó la realización del juicio abreviado, la participación en los hechos y su responsabilidad penal.

El juez Guillermo Merlo -exfiscal- aceptó el acuerdo y dictó sentencia. Solicitó al servicio penitenciario de Río Negro que quede alojado en el Penal Nª 2 de Roca.

Diario Río Negro (Foto a modo ilustrativo)

Te puede interesar