Coniar pide políticas para la Niñez en Río Negro

Sociedad 28/03/2022
WhatsApp-Image-2022-03-27-at-4.26.21-PM

El Consejo Provincial y organizaciones locales pidieron una “profunda redefinición” del Sistema de Protección Integral. Se cuestionó a la Senaf por sus “decisiones unilaterales” y porque en solo cinco localidades funcionan sus Consejos Locales.

Con censuras a la labor de la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), en un reciente encuentro del Coniar y los organismos locales se concluyó en la existencia de una “institucionalidad frágil e incapaz” y se pidió “una profunda redefinición” al funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos en Río Negro”. Se advirtió de tomas “de decisiones unilaterales que atentan contra la integridad de los abordajes y la eficacia de los programas”.

En el documento final, se expresó “gran preocupación” ya que “solo cinco localidades rionegrinas, de una treintena de municipios mantienen en funcionamiento sus Consejos Locales”. Resaltó que se trata de los “espacios participativos y democráticos” para “delinear las políticas”, pero “son vaciados y desfinanciados”.

Esta situación -agregó- demuestra que “a 16 años de la Ley N° 4.109 se evidencia una institucionalidad frágil e incapaz de garantizar las condiciones para el ejercicio pleno y simultáneo de todos los derechos que asisten a los chicos y las chicas de nuestra provincia”.

Consultada por Río Negro, la Senaf -que conduce Roxana Méndez- dijo que se pone “en valor el funcionamiento de los Consejos locales” que “se encuentran desempeñando alguna tarea y apoyamos la creación y/o reactivación de los nuevos”.


La Secretaría, además, manifestó que “debemos aunar esfuerzos, dejando de lado las diferencias y bregar en pos de velar por el fiel cumplimiento de los derechos y garantías de niñas”.

La Senaf es el organismo de gestión provincial mientras el Consejo -Coniar- es el cuerpo -según la ley N° 4109- para “diseñar y planificar todas las políticas públicas de niñez, y adolescencia”, integrado por miembros del Ejecutivo, del Legislativo y organizaciones de la sociedad civil. Hasta junio del 2020, Méndez también conducía el Coniar pero, después, asumió la legisladora del FdT, Daniela Salzotto, que derivó en un viraje con un papel más activo del cuerpo.

En esa ocasión, el Consejo desarrolló una reunión en Sierra Colorada con la presencia de “delegaciones” del municipio local, Allen, Huergo, Viedma, Fernández Oro, General Roca, Bariloche, Ramos Mexia, Sierra Grande, Los Menucos y Catriel.

Los participantes reconocieron el impacto directo que “la realidad socio-económica tiene sobre los chicos y las chicas y la importancia de los Consejos Locales para la concertación de políticas públicas” para ellos.

Consideraron que “la noción de corresponsabilidad emerge como una mera construcción discursiva, casi una muletilla”, la cual, deriva en “la práctica cotidiana se ve desdibujada frente a la toma de decisiones unilaterales que atentan contra la integridad de los abordajes y la eficacia de los programas”. Los Consejos Locales son “los espacios participativos y democráticos desde donde se deben delinear las políticas públicas, pero “son vaciados y desfinanciados por quienes deberían garantizar su pleno funcionamiento”.

Se reclamó “una profunda redefinición respecto al funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos en Río Negro y el rol de cada eslabón del mismo, orientando esfuerzos hacia el abandono de lógicas autoritarias y adultocentristas” para dar paso a los “nuevos paradigmas de participación protagónica de las niñeces y adolescencias”.

Finalmente, los partícipes del encuentro plantearon la necesidad de “ampliar la participación de los Consejos Locales” y reclamaron que se incluyan representaciones que den cuenta de la diversidad de realidades de cada región provincial”.

La Provincia respondió que se deben “aunar los esfuerzos”

En respuesta a las críticas del documento del encuentro del Coniar, desde la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) indicaron que “debemos aunar esfuerzos, dejando de lado las diferencias y bregar en pos de velar por el fiel cumplimiento de los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes que habitan el suelo provincial”.

Mediante un comunicado, desde el organismo que conduce Roxana Méndez se aclaró que “ponemos en valor el funcionamiento de los Consejos locales” que “se encuentran desempeñando alguna tarea y apoyamos la creación y/o reactivación de los nuevos Consejos en las distintas localidades de la provincia”.

Agregaron que “queremos dejar en claro que en las acciones que llevamos adelante está implícita la voluntad política de esta gestión”, que es “continuar creciendo y fortaleciendo el pleno funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos”, según el “artículo 32 de la Ley Nacional N° 26.061 y el artículo 35 de la Ley Provincial N° 4.109”.

Recordaron también que “la política de Protección Integral de Derechos” de los menores “debe ser implementada mediante una concertación articulada de acciones de la Nación, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios”.

Te puede interesar