Concurso gastronómico seleccionará a estudiantes para un intercambio con Italia

Provinciales 29/03/2022
image (1)

El Gobierno de Río Negro llevará adelante entre hoy martes 29 y el 31 de marzo la instancia final del concurso “Puentes de sabores Rionegrinos y Patagónicos”, cuyos ganadores serán los representantes de la Provincia para devolver la visita realizada en 2019 por estudiantes el Instituto Professionale Di Stato Per I Servizi Alberghieri E Della Ristorazione “E Mattei”, de Italia.


La actividad se desarrollará en San Carlos de Bariloche y es organizada por la Secretaría General, en conjunto con los ministerios de Educación y Derechos Humanos y de Turismo y Deporte. 

Del concurso participarán estudiantes regulares de la Tecnicatura Superior en Gastronomía y del curso de formación Profesional Gastronómico de los Institutos de Educación Física, Anexo Tecnicatura Superior en Gastronomía, de Viedma; del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER) del Anexo de Lamarque y Chimpay; del Instituto Técnico Superior de General Conesa; y del Instituto Superior de Educación Técnica Profesional de San Carlos de Bariloche. 

La actividad se desarrolla en el marco de una propuesta educativa iniciada en el 2018 entre el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes y de Educación y Derechos Humanos con el objetivo de realizar un intercambio de experiencia educativa entre docentes y estudiantes que genere nuevos conocimientos y prácticas de la profesión gastronómica.

Fue en octubre de 2019 cuando miembros del Instituto Estatal Profesional de Servicios de Hoteleros y Gastronómicos “Enrico Mattei” de la localidad de Vieste, provincia de Poggia, en la región de Puglia, Italia fueron invitados a nuestro país con el objetivo de conocer la propuesta formativa del Instituto Superior Técnico Profesional de la ciudad de San Carlos de Bariloche. 

“El intercambio de experiencias educativas resulta una propuesta pedagógica sumamente enriquecedora para docentes y estudiantes quienes podrán capacitarse y ampliar su universo cultural a través de conocimientos vinculados a su profesión y al del país anfitrión. Ello les posibilitará actualizarse y aplicar contenidos innovadores del mundo gastronómico en las instituciones de origen”, explica el proyecto. 

Entre los objetivos del intercambio está experimentar un intercambio cultural que promueva el aprendizaje del idioma, costumbres, tradiciones, creencias, la moral y prácticas del país anfitrión; Conocer y vivenciar la estructura y organización de sistemas educativos internacionales; Desarrollar nuevas competencias que le permitan ampliar su formación profesional; Acceder a nuevas tecnologías implementadas en el país de origen; Comprender el funcionamiento y desarrollo del mercado laboral extranjero; Reflexionar y proyectar sobre las oportunidades que oferta la formación técnico profesional; entre otros. 

La final del certamen se desarrollará el jueves 31 con la selección de los finalistas que viajarán a Italia.

Te puede interesar