Femicidio de Carolina Rivero: declararon culpable a Elvio Pazos

Policiales 30/03/2022
juicioporjurados

Luego de más de dos horas de deliberación secreta, el jurado popular arribó a un veredicto unánime de culpabilidad para Elvio Pazos como autor del femicidio de Carolina Rivero.

El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2020 en San Antonio Oeste, en la vivienda que ambos habían compartido, ya que el acusado había sido pareja de la víctima. Según se estableció a través de la autopsia, la víctima falleció por asfixia a raíz de una importante herida cortante en una vía respiratoria.
Las personas del jurado popular deliberaron en una sala reservada luego de las instrucciones que les brindó el juez Marcelo Chironi y así fue que arribaron al veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio doblemente agravado: por la relación de pareja y por haber sido cometido mediando violencia de género.

La discusión fue secreta, en una sala acondicionada exclusivamente para que las seis mujeres y los seis hombres que conformaron el jurado pudieran debatir libres de intromisiones y presiones.
Una mujer elegida por los ciudadanos y ciudadanas como presidenta del jurado fue la encargada de la lectura de la decisión.

El juicio se realizó durante el 28, 29 y hoy 30 de marzo en jornadas de mañana y tarde, en las cuales en total declararon 16 testigos y peritos.

El juez técnico designado fue Marcelo Chironi. La acusación en el juicio estuvo a cargo del fiscal Jefe Juan Pedro Peralta y la fiscal Yanina Estela Pasarelli. La defensa de Pazos estuvo a cargo de Daniel Mayor y la querella, en representación de la familia de la víctima, fue ejercida por el abogado Damián Torres.

Video alegatos de clausura: 

El juicio

El lunes, el jurado escuchó las instrucciones iniciales del juez Chironi, quien les explicó las funciones que cumple cada parte del proceso, las reglas básicas sobre la dinámica de la litigación y la forma en la que podrían ver, escuchar y analizar las declaraciones de los testigos y peritos interrogados durante el debate.

Tras las instrucciones, el jurado escuchó los alegatos de apertura de la fiscalía, la querella y la defensa, en donde cada uno explicó su teoría del caso y las pruebas que presentarían para reafirmar la misma.
Luego llegó la etapa de la producción de las pruebas, con los testimonios, pericias y exhibición de evidencias, en la que declararon familiares, policías, forenses y peritos, entre otros.

Finalmente hoy se realizaron los alegatos de cierre, con las conclusiones y los pedidos finales de cada parte al jurado. Después el juez brindó las últimas instrucciones al jurado, con las herramientas jurídicas necesarias para la deliberación, y luego de más de dos horas el tribunal popular emitió un veredicto de culpabilidad.

La próxima etapa del caso será el juicio de cesura para definir el monto de la pena que tendrá que cumplir el imputado. En esa etapa ya no intervendrá el jurado popular, cuya función se agotó hoy con el veredicto, sino que se definirá ante el juez técnico.

Por último, se llevó a cabo una audiencia por la prórroga de la prisión preventiva que vencía hoy y el juez Chironi decidió extenderla por tres meses en conformidad con lo pedido por las partes.
--
Dirección de Comunicación Judicial - Poder Judicial de Río Negro

Te puede interesar