Mediación: se concursarán dos cargos para Catriel y Río Colorado

Policiales 03/04/2022
casas_de_justicia

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) habilitará el concurso para cubrir dos cargos de mediadores o mediadoras oficiales en Catriel y Río Colorado. Ambas localidades cuentan con defensa pública pero se advirtió que faltan especialistas en la materia. 

La inscripción se realizará a través de la página web del Poder Judicial www.jusrionegro.gov.ar  de forma íntegramente digital. Se habilitará desde el 13 de abril hasta el 13 de mayo a las 13:30. Los mediadores oficiales dependen de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos.

El concurso para el cargo de Río Colorado ya se había tramitado pero quedó desierto. En cambio en Catriel se advirtió la necesidad de contar con un profesional que afronte las actuaciones que se tramitan en la localidad. Las estadísticas reflejan un número elevado de mediaciones prejudiciales en esa ciudad.

A esa circunstancia se le suma que no existe mediador que pueda intervenir en los procedimientos, por lo que se realizan con la colaboración de mediadores de otras localidades de la Cuarta Circunscripción. 

Entre algunos de los requisitos el cargo requiere título universitario de grado, tres años de ejercicio de la profesión, formación, capacitación y entrenamiento en mediación. Y ser mediador matriculado con un mínimo de tres años de antigüedad en la matrícula.


Los métodos autocompositivos, en números

Más de 3.900 conflictos por reclamos civiles, comerciales y de familia se resolvieron en 2021 a través de acuerdos de mediación en Río Negro, y más de 500 demandas laborales no necesitaron ir a juicio porque se resolvieron mediante una conciliación laboral. Todos esos acuerdos se alcanzaron en alguno de los 13 Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Cimarc) y Delegaciones que funcionan en la provincia.

Se recibieron 12.118 legajos durante 2021 por conflictos de familia y patrimoniales, y otros 2.198 legajos por disputas relacionadas con el trabajo.


--
Dirección de Comunicación Judicial - Poder Judicial de Río Negro

ec83d3db-f050-5c43-b232-af7faa1b3ae7_mid

Te puede interesar