Tortoriello acciona para que reparen toda la Ruta 151

Politica 07/04/2022
PSX_20220407_134007

El diputado por Juntos por el Cambio lamentó la “inacción y apatía” a un reclamo que lleva décadas y cuestionó al Gobierno por no actuar al respecto.

El diputado nacional por Río Negro, Aníbal Tortoriello, inició acciones para que se repare toda –y no solo una parte- de la Ruta 151. Para esto presentó un pedido de informe para que Vialidad Nacional explique el estado paupérrimo de esta vía, que atraviesa la Provincia de Rio Negro y La Pampa, y por qué solamente se licitó la refacción de una parte.

El legislador de la principal oposición en la provincia manifestó su preocupación ante el reclamo de los vecinos que desde hace muchos años advierten sobre las condiciones de transitabilidad y de alto riesgo para quienes la transitan de forma cotidiana. “Esto repercute en la seguridad vial y, por lo tanto, en la movilidad y actividad económica de la zona”, resaltó el diputado.

La licitación de Vialidad se extiende hasta el kilómetro 109, cuando el ingreso a Catriel está en el 128. Sobre este punto, Tortoriello expresó: “Me llama poderosamente la atención que cuando se decide repararla, no se tiene en cuenta la totalidad de su extensión, la seguridad de las personas que la transitan ni las nefastas consecuencias económicas que producen las decisiones políticas que no toman en cuenta el bienestar de las personas”.

En Catriel hace muchos años que reclaman la repavimentación de la calzada. El alto índice de accidentes y la falta de controles y mejoras en el trayecto que une a la localidad con el Alto Valle ha sido foco de reclamos permanentes, advirtió Tortoriello.

Por último, el diputado señaló que "el gobierno provincial también es responsable, ya que tiene representantes en el Congreso Nacional para requerir se incorpore en el presupuesto esas mejoras y no lo hace. Tampoco lo peticiona con otros recursos. ¿Qué esperan para hacerlo?

La demanda del diputado

En su iniciativa, Tortoriello solicita que Vialidad informe sobre las obras presupuestadas, las empresas adjudicatarias, el estado de ejecución de obras, por qué se repara solamente hasta el kilómetro 109 y cuáles son los fundamentos para elegir los sectores a arreglar.

En detalle, pretende que Vialidad Nacional explique la Licitación Pública Nacional Nº65/2021-46-0190-LPU 21 en curso, y las razones que motivan la reparación y mejoras de la traza solamente hasta el km 109,10, pese a que el acceso sur al ejido urbano de la ciudad de Catriel, se ubica en el km 128, y teniendo en cuenta, también, que esta vía permite comunicar y abastecer a la ciudad rionegrina.

En sus fundamentos, el legislador por Juntos por el Cambio, subraya la importancia como eje de circulación de la Ruta Nacional 151 y sostiene que “es extremadamente urgente la reparación de este tramo para la seguridad vial de los vecinos, que, además, señala, es la única vía directa de comunicación terrestre existente para trasladarse desde el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén hacía las Provincia de La Pampa y Mendoza.

Prensajxc

Te puede interesar