Denuncian postergación de Catriel en las políticas de Niñeces y Adolescencias

derechos

Los trabajadores del Ecos y Fortalecimiento Familiar (Senaf) solicitaron a través de una nota emitida a Roxana Méndez (SENAF Río Negro) que se deje de considerar a Catriel como la puerta trasera de la provincia... En Catriel falta inversión en las políticas públicas de Niñez y Adolescencia, manifiestan vía escrita.


Entre los puntos más transcedentales solicitan:

✅ Incorporación de Personal
✅ Espacios físicos acordes para trabajar con Niñxs y Flias
✅Vehículo para traslados y para llegar a la zona rural
✅ Fondo de funcionamiento 
✅ Salarios Dignos


Nota presentada a Roxana Méndez


Los trabajadoras de los programas ECOS y Fortalecimiento Familiar de la ciudad de Catriel nos dirigimos a usted a fin de expresarle nuestra preocupación ante la falta de recurso por que atraviesan los programas de nuestra localidad.

Es preciso recordar que los puntos aqui desarrollados han sido planteados en un sin número de oportunidades en las visitas de funcionarios, a través de notas, de manera verbal y telefónica. La gran mayoría de nuestros reclamos datan desde la creación misma de la SENAF.-

Cuando se creó la SENAF se nos dijo que esta Secretaria venia a jerarquizar las politicas públicas de niñez y adolescencia lamentamos informar que esta es una realidad que en Catriel no se ha producido. ixs trabajadores hemos visto como nuestros programas están cada vez más debitados y deshinanciados ante una realidad economica y social que se complejiza Nos preguntamos ¿cómo podemos llevar adelante nuestra area si por ejemplo, el programa Fortalecimiento Familiar cuenta con solo 3 técnicos y un operador comunitario para cubrir localidad de Catriel y la zona rural (Peñas Blancas, Valle Verde y Colonia Ovejero ¿Cómo se puede sostener un sistema de Guardias si las mismas se pagan de manera precaria le irregular? ¿Es viable mantener las Guardias con un solo aperador a cargo de las mismas? Como se puede pensar una politica pública preventiva promocional de derechos con solo 3 trabajadors en el programa Ecos? Quizas usted no lo sepa, pero aquí en Catriel ixs trabajadors de la SENAF muchas veces somos acusadxs y maltratadxs por no poder dar respuesta a gran cantidad de demandas con este escaso personal. Por ello, es urgente la incorporación de personal en ambos programas en el Programa Fortalecimiento Familiares necesario incorporar 1 tecn cx Trabajador Social, Técnic Psicólogx, 3 operadoras y 1 personal administrativo; lo mismo para el programa preventivo promocional E.C.O.5 al que es necesario sumar, al menos 3 operadores, 1 Técnicx Psicólogs, 1 Psicopedagogx, 1 Técnicx Trabajador Social

Por otra parte, nos parece muy llamativo como se ha postergado a la ciudad de Catriel en términos de recursos para las niñeces y adolescencias. Vemos con preocupación como la SENAF realiza inversiones de personal y programas que a nuestra localidad no llegan.  Del total de programas con que cuenta la SENAF nonegrina, en Catriel solo se ejecutan 2 (Fortalecimiento Familiar y ECOS) Imaginemos cuanto mejoraría el sistema de Protección integral local si en nuestra ciudad tuviésemos en funcionamiento el resto de los programas de la SENAF como: Familias Rionegrinas Solidarias, Hueche, CAINA, Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, etc.

Otro aspecto en donde vemos con claridad la desigualdad con que se trata a la localidad es en cuanto a los recursos económicos. La delegación de la SENAF de Catriel NO cuenta con movilidad. Las veces que hemos contado con vehiculo oficial han sido aquellos automotores que se descartaron en otras localidades. Hoy por hoy n con eso contamos. Se nos ha propuesto la utilización de un sistema de taxis que resulta insuficiente y poco operativo para la tarea cotidiana También nos preguntamos ¿Cómo se pueden atender las Guardias sin movilidad? ¿Cómo se asisten las situaciones acaecidas en zona rural y en los barrios más retirados? Nuestra delegación tampoco cuenta con el fondo de funcionamiento que si tienen otras localidades "privilegiadas con ese recurso. A nosotros nos toca compartirlo con la Delegación de Cinco Saltos, este "fondo compartido nunca se efectiviza de manera fluida y en la actualidad hace meses que no ingresan recursos para los gastos corrientes. Las gastos diarios de funcionamiento terminan siendo solventados por nuestros bolsillos o por la buena voluntad de algún referente de la comunidad.

También es imprescindible mejorar los espacios físicos en ambos programas ya que en las condiciones actuales se hace muy dificil llevar a cabo nuestras tareas. Las mejoras edilicias que le hemos solicitado en muchas oportunidades, NO son ujos sino que más bien son las condiciones mínimas para poder entrevistar familias, niñas y adolescentes, espacios seguros y dignos para poder realizar nuestras dispositivos grupales, ambitos que no vulneren los derechos de las poblaciones con las que trabajamos. Dichas mejoras a efectuarse son ampliar el espacio de edificio donde funciona el programa Fortalecimiento Familiar, además de poner en condiciones el espacio exterior, tal como se fue prometido, poder acondicionar un espacio para las entrevistas con bxs niñas, las cuales hoy se llevan a cabo en condiciones no aptas para garantizar una escucha activa y didáctica. Por otro lado, en el edificio del programa ECOS es necesario que arregle en su totalidad el techo porque cada vez que llueve ingresa agua por los portalámparas, hay partes de la vivienda donde hace aproximadamente no hay luz eléctrica debido a las malas condiciones del techo. Hace unos días se realizo un arreglo parcial que aun no garantiza que el lugar no se siga lloviendo y que persistan los problemas eléctricos

Desde este humilde punto de la provincia, Ixs trabajadores de la SENAF nos sentimos precarizados en nuestra tarea, olvidadas y abandonadas. Pero entendemos que este abandono no es solo hacia nosotras como trabajadores sino que también es un olvido para con las niñeces y adolescencias de la ciudad. Es por eso que volvemos a insistir en el pedido de que se resuelvan estas demandas que, seguramente, redundarán en que el rol de "Organismo Rector del "Sistema de Protección Integral de Derechos deje de ser una entelequia y se transforme en una realidad concreta para les chicos, chicas, chiques de Catriel.


Firman Trabajadores de Fortalecimiento Familiar-ECOS
SENAF RIO NEGRO

--------------------

sen1sen2

Catriel necesita de inversión para las niñas niños y adolescentes. 

Te puede interesar