Santa Isabel: Destituyeron a la intendenta por irregularidades administrativas    

Sociedad 26/03/2021
Dieron por probadas las 25 irregularidades administrativas imputadas, y violatorias de la Ley Orgánica de Municipalidades
resize_1603457867
Marta Paturlanne

El Concejo Deliberante de Santa Isabel reunió los dos tercios necesarios y destituyó a la intendenta Marta Paturlanne por 4 votos contra 2. Dieron por probadas las 25 irregularidades administrativas imputadas, y violatorias de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Santa Isabel (Enviados Especiales) - Con el voto afirmativo de los concejales Bernardo Ocejo, Bibiana García, Guillermo Farana y Cristian Echegaray, y el rechazo de Fabricio Domínguez y Maria Elizabeth Cabral, el Concejo Deliberante de Santa Isabel destituyó este jueves por la noche a la intendenta Marta Paturlanne, a quien consideraron responsable de "severas fallas administrativas".

La sesión especial se inició apenas pasadas las 19:00 horas. A las 21:35 horas pasaron a cuarto intermedio para que jurara como nuevo intendente Guillermo Farana. A las 22:04 horas la jornada había terminado y Santa Isabel ya tenía nuevo jefe comunal.

Paturlanne, quien no acudió  a la sesión, donde se esperaba su descargo, decidió enviar un escrito con el que intentó responder a las 25 acusaciones puntuales que se le imputaron como violatorias de la Ley Orgánica de Municipalidades.

destitucion-paturlane-asume-farana-santa-isabel-10

La sesión estuvo lejos de la tensión que se esperaba en la previa. La policía, una docena de hombres y mujeres que llegaron desde Santa Rosa y Victorica, cortaron el acceso a través de vehículos en los alrededores del edificio del Concejo Deliberante.

Quizás por la lluvia reinante durante toda la jornada, algo poco habitual en el oeste pampeano, solo se movilizó un grupo de no más de 30 personas -seguidores al ex intendente José Luis Rodríguez- quienes clamaron por la destitución de Paturlanne.

La sesión

El Concejo Deliberante de Santa Isabel debatió desde las 19:20 la destitución de la intendenta Paturlanne. Aceptaron los 25 puntos en los que se le imputaron irregularidades administrativas violatorias de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Un grupo de vecinos y vecinas acercaron un petitorio con firmas para pedir la expulsión de Marta Paturlanne: los recibió Guillermo Farana, en el medio de un cuarto intermedio, actuando -en los hechos- como virtual intendente.

Minutos después del inicio del debate se votó por mayoría el "Orden del Día", donde se leyó el descargo que envió la jefa comunal. En la sesión se leyó el documento que presentó la intendenta Marta Paturlanne, donde admitió todos los incumplimientos, negó otros, pero los adjudicó a su falta de conocimiento en la gestión administrativa.

A las 19:38 el Concejo Deliberante de Santa Isabel votó por mayoría la aceptación de los 25 puntos que se le imputaron a Paturlanne.

Entre ellos se destacaron la falta de  "presupuesto en tiempo y forma"; "aumento salarial a funcionarios sin ordenanzas"; "omisión de presentar declaración jurada de bienes municipales "; "omisión de suministrar información a la comisión investigadora";  "pagos efectuados a Carina Salvay abogada para asistencia jurídica mediante convenio con irregularidades"; "pagos a Francisco Marullo, abogado de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de La Pampa, también asesor jurídico"; "pagos extras efectuados a Marta Paturlanne"; transferencia sin concurso de precios";  "omisión de informar paradero de  vehículo municipal; "pago efectuado a Fabricio Dominguez funcionario municipal"; "falta de presentación de balances e informes vinculados a la Estación de Servicios de Santa Isabel, período 2020 y 2021, a cargo de la señora Silvia Omint, hermana de Marta Paturlanne"; entre otras violaciones a la ley 3 de contabilidad de la Provincia.

El despacho aprobado por mayoría resolvió avanzar en la destitución "por comprometer el erario municipal y el normal funcionamiento de las instituciones".

Dado la verosimilitud de los hechos mencionados y por  "el avance del proceso de investigación correspondiente, se lleva adelante el proceso de juzgamiento y eventual destitución de la intendenta municipal".

En la previa de la sesión, uno de los concejales que responde a la intendenta, Fabricio Domínguez, confirmó a este diario que "a primera hora de la tarde (de este jueves) intentamos presentar los balances, pero el Concejo Deliberante ya estaba cerrado. Costó terminarlos pero están listos", afirmó.

La jura

destitucion-paturlane-asume-farana-santa-isabel-1

A las 22:04 del jueves Guilermo Farana pasó a ser el intendente de Santa Isabel tras la destitución de Marta Paturlanne por irregularidades administrativas.

“A partir de mañana vamos a estar pensando que la municipalidad es de todos. Estoy agradecido con el Gobierno Provincial por la no intervención y el respeto al normal funcionamiento de las instituciones”, afirmó el nuevo  jefe comunal.

“A Santa Isabel la tenemos que levantar entre todos”, cerró Farana, quien juró por “Dios, los Santos Evangelios y el respeto y el cumplimiento de Ley Orgánica de Municipalidades”.

La previa

El Concejo Deliberante de Santa Isabel había votado el martes de la semana pasada para imputar a la jefa comunal por diversas razones.

La votación también había sido de 4 a 2 para  sentar en el banquillo a la jefa comunal su vice, Guillermo Farana; el también peronista Cristian Echegaray y las referencias de Cambiemos, Bibiana García y Bernardo Ocejo.

La sesión estuvo a punto de no realizarse, por una medida presentada por la defensa de la intendenta que fue aprobada por un juez de Pico. Pero el STJ dio vuelta esa decisión en dos oportunidades y ratificó la sesión.

El Diario de la Pampa

Te puede interesar