La Ruta 151 suma accidentes fatales y reclamos para su repavimentación

Sociedad 26/04/2022
Ruta-151-salto-4

El fin de semana hubo dos siniestros viales, uno de ellos con dos víctimas fatales. Este año se cumplen 10 años de la licitación para reemplazar la calzada que nunca se concretó.

“El Estado te obliga a realizar la VTV para circular por una ruta destrozada”, posteó un ciudadano de Catriel días atrás, luego de un nuevo accidente vial en la Ruta Nacional 151. El sábado un camión volcó producto de las ráfagas de viento, pero también por el mal estado de la calzada. Ocurrió en el kilómetro 82, cerca del yacimiento de Entre Lomas. 

En ese sector, kilómetros hacia el norte, comienza el peor tramo del camino nacional dentro del territorio de Río Negro. Son alrededor de 40 kilómetros que Vialidad Nacional se comprometió a reparar hace años. Incluso, a fines de 2019, poco antes de dejar el mandato, Alberto Weretilneck, le entregó al por entonces intendente Carlos Johnston la firma de un convenio para restaurar ese trayecto. A 30 meses de esa foto, el proyecto sigue en el escritorio del organismo nacional a la espera de una firma que destrabe la burocracia administrativa.  

El domingo también se registró un accidente fatal con dos muertos, cerca de Barda del Medio. Fuentes policiales señalaron que el estado de la ruta no incidió en el hecho, sin embargo aseguran que hay tramos en “pésimo” estado.

Ruta-151-salto-2

RIO NEGRO ha recorrido la ruta nacional en su totalidad en varias oportunidades, son 315 km que van desde Cipolletti hasta Santa Isabel en La Pampa; el escenario se repite: pozos en la zona de Catriel donde el tráfico pesado es cotidiano, peligrosas banquinas que superan los 30 cm, ondulaciones en varios sectores y falta de señalización. Días atrás, Johnston, actual diputado provincial por JSRN, se sumó a la larga lista de funcionarios en reclamo a Nación para que active la repavimentación de la calzada.  

El exintendente remarcó que el tramo entre Catriel y los bloques convencionales  son “sumate importantes” para el desarrollo económico y productivo de Río Negro. Pero también para el turismo ya que es el principal camino hacia la Patagonia desde el centro y norte del país. Agregó que el mantenimiento que ejecuta Vialidad Nacional “no funciona para una ruta que tiene un flujo constante de tránsito”. 

El exintendente de Cipolletti y actual diputado nacional por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello, solicitó un pedido de informe sobre las obras para la 151. Exigió la repavimentación de todo el tramo que recorre la ruta en Río Negro -151 km- y no solo una parte. 

La primera licitación para la repavimentación fue el 7 de noviembre del 2012. Se firmó el contrato al año siguiente, pero el inició de los trabajos se postergaron hasta 2017. En 2018, la gestión de Mauricio Macri destinó más de 680 millones para esa obra, pero solo se ejecutó el 12%. La licitación se cayó a finales de 2020.

Ante la falta de acuerdo para reemplazar los 41 kilómetros obligó a presentar otro proyecto que se encuentra en proceso de evaluación y revisión por parte de las autoridades del organismo vial. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses a partir del inicio.


Diario Río Negro

Te puede interesar