Río Negro presentará cuatro proyectos en la primera reunión anual del Parlamento Patagónico

Provinciales 29/04/2022
parlamentopatagonico1-768x432

La próxima semana se desarrollará en Santa Rosa (La Pampa) la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico.

El encuentro, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de mayo, contará con la presencia de 9 legisladores rionegrinos: Elbi Cides (JSRN) (Presidente de la Comisión Especial de Parlamento Patagónico), Alejandro Marinao (FdT), Juan Martín (JxC), Marcelo Szczygol (JSRN), Mónica Silva (JSRN), José Luis Berros (FdT), Graciela Valdebenito (JSRN), María Liliana Gemignani (JSRN) y Adriana del Agua (JSRN).

La sesión comenzará el miércoles 4 a las 11.30 y por la tarde se llevará a cabo el trabajo en las diferentes comisiones (Asuntos Constitucionales y Legislación General; Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional y Política Territorial; Legislación Social, Deportes, Salud y Trabajo, Cultura, Educación, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología; Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente; Infraestructura Patagónica; Relaciones Internacionales y Mujer, Género y Políticas Públicas, Igualdad de Oportunidades y Trato).

Al día siguiente, desde las 15, continuarán las deliberaciones y el tratamiento de lo analizado en esas comisiones. Por último habrá palabras de un representante por cada provincia.

Finalmente el viernes los parlamentarios recorrerán empresas de esa capital. Puntualmente visitarán Apex S.A. (fabrica caños para el petróleo), el Frigorífico Carnes Pampeanas y la Bodega “Quietud”.

Cabe destacar que el Parlamento Patagónico está conformado por representantes de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Los proyectos rionegrinos


La provincia de Río Negro concurrirá a La Pampa con cuatro proyectos.

Una de las iniciativas recomienda a la Inspectoría General de Justicia de la Nación la conformación de la personería jurídica del EpaDe (Ente Patagónico Deportivo), organismo creado en el año 2005 ante la necesidad de unificar criterios para abordar las problemáticas comunes que enfrentaban los estamentos deportivos provinciales.

Otra propuesta está dirigida al Poder Ejecutivo Nacional para que declare a la Patagonia como zona geográfica estratégica y Emblema Nacional. Esa determinación fortalecería las acciones de promoción de la IG (indicación geográfica) de los distintos productos de la región, tales como los agrícolas, los alimentos, los vinos y las bebidas espirituosas, la artesanía y los productos industriales, en los mercados internacionales.

El tercer proyecto declara el respaldo y acompañamiento a cada uno de los Estados provinciales que lo conforman en relación a la posición sentada en defensa del Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales que se dirime en la Corte Suprema de Justicia, a fin de coadyuvar a la construcción de un federalismo más justo y equitativo.

El cuarto trabajo recomienda al Poder Ejecutivo Nacional que se realicen, a la brevedad, las gestiones necesarias a favor de la normalización del tránsito de personas en los pasos fronterizos patagónicos, afectados por la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar