Catriel: Como tramitar la Ley Pierri en el Municipio

pierri

La «Ley Pierri» apunta a concretar las regularizaciones dominiales de históricos poseedores de inmuebles en el territorio provincial, cuya autoridad de aplicación es el IPPV y el Municipio es el articulador en nuestra localidad, disponiendo de una ventanilla para el ingreso de los trámites.

Para realizar el trámite acercate al área de Tierras y Catastro, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12:30hs. Y trae toda la documentación de la que dispongas.

"El objetivo es reforzar la política de estado que viene llevando adelante la Intendenta Viviana Germanier, en lo que tiene que ver con el ordenamiento urbano», indicó el Secretario de Gobierno Claudio González.

"Apuntamos a optimizar los plazos de los trámites y agilizar los procesos de entrega de los títulos de propiedad para regularizar la situación de las personas titulares de inmuebles que cumplen con los requisitos de la normativa vigente", detalló la Subsecretaria de Tierras y Catastro Aldana Cortez.

ley_Pierri

¿Qué es la Ley Pierri?

La Ley Nº 24.374, llamada Ley Pierri, establécese un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad al 1 de enero de 1992, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

El gobierno de Río Negro tiene como una de sus prioridades de gestión abordar la problemática de la tierra y en 2021 se concretó la firma de la primera escritura en el marco de esta ley.

¿Para qué sirve?

Para que las personas que por sus escasos recursos y medios tuvieron dificultades para lograr la escritura de sus viviendas puedan finalmente obtener su título de propiedad.

¿Qué condiciones deben cumplirse para acceder a los beneficios de la Ley?

Debe tratarse de poseedores que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua, con anterioridad al 1° de enero de 2006, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.


¿Cómo puedo demostrar la antigüedad y continuidad de la ocupación?

Ejemplos; boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, cesión de derechos posesorios, certificados médicos, escolares, planos y cualquier otra documentación que determine la ocupación con anterioridad al 1° de enero de 2006.

¿Quienes pueden solicitar este beneficio?

    Los poseedores legítimos sin título.
    El cónyuge sobreviviente y sucesores hereditarios del poseedor legítimo que hayan continuado la ocupación.
    Las personas que hubiesen convivido con el poseedor legítimo, recibiendo trato familiar y que hayan continuado la ocupación.
    Los que, mediante actos legítimos fuesen continuadores de dicha posesión.

¿Quienes quedan excluidos?

    Los propietarios o poseedores de otros inmuebles con capacidad para satisfacer sus necesidades de vivienda.
    Los inmuebles que estén construidos sobre tierras del estado municipal, provincial o nacional.

¿Cómo puedo demostrar la antigüedad y continuidad de la ocupación?

Ejemplos: boleto de compraventa, cesión de derechos, libreta de pagos, títulos antecedentes, recibo de compra del lote, cesión de derechos posesorios, certificados médicos, escolares, planos y cualquier otra documentación que determine la ocupación con anterioridad al 1° de enero de 2006.

Una vez presentada la documentación correspondiente ante el municipio respectivo, se eleva al Gobierno Provincial para iniciar los trámites de registración.

Hasta la inscripción formal se obtiene un Acta de Regularización Dominial, que se inscribe en el Registro de la Propiedad a favor del beneficiario.

1640816900_8119190ee5427dfff73f

Te puede interesar