Reclamo Policial: Anunciaron retención de servicios en varias comisarías

Policiales 09/05/2022
whatsapp-image-2022-05-09-at-111548-amjpeg

No habrá prevención ni adicionales.

El aumento de la semana pasada no conformó a los policías, que abrieron la semana con una masiva protesta en Viedma que fue acompañada a la distancia por marchas en las ciudades más importantes de Río Negro. El reclamo por un sueldo digno es permanente y esta mañana se lo dejaron en claro al secretario de Justicia de la provincia, al que le dijeron "la seguridad de la provincia está en grave peligro, se lo adelantamos". Y pocos minutos más tarde anunciaron una retención de servicios con los uniformados dentro de las comisarías.

La movilización de policías en actividad y retirados se hizo sentir con un gran caos. En Viedma, marcharon y en la puerta de la Jefatura pidieron ser recibidos por el Comisario General Osvaldo Tellería, quien no salió. Sin embargo lo hizo el subjefe Orlando Cañuqueo a quien le entregaron un petitorio. En un clima de mucha tensión, sólo se limitó a escuchar las quejas de sus camaradas, quienes les exigieron que "vaya usted, ponga la cara", y luego el vocero de los retirados, José Luis Patiño le recriminó: "Si no se las aguanta, pida la renuncia y váyase. Hay que tener dignidad, cuando uno no puede solucionar las cosas, tiene que dar un paso al costado".

f608x342-117203_146926_0

Luego, sabiendo que la cúpula policial responde a las políticas de la ministra Betiana Minor, llegaron hasta el Ministerio de Trabajo, donde tampoco fueron atendidos por la autoridad máxima y el que debió escuchar los planteos fue el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, a quien le advirtieron sobre la posibilidad de autoacuartelamientos.

"Le venimos a decir, que la seguridad en la provincia de Río Negro está en grave peligro. Se lo adelantamos, que la seguridad pública en la provincia entra en terapia intensiva", y remarcó antes de entregarle el petitorio sobre los puntos de mejora que pretenden los uniformados que "corre serio peligro la seguridad pública, el que avisa no traiciona", le dijo Patiño, uno de los policías retirados que impulsan las marchas en reclamo de aumentos salariales.

La realidad indica que cada vez está más cuestionado el accionar de la Jefatura, Tellería y su segundo Cañuqueo estarían con los días contados y sólo falta que desde el gobierno se oficialice la designación de una mujer al frente de la fuerza.

En tanto, el aumento ofrecido la semana pasada, que garantiza que ningún policía del escalafón cobre menos de 85 mil pesos y un administrativo tendrá un piso de 65 mil, ambos quedan por debajo de los índices de la canasta básica alimentaria que publicó el INDEC el mes pasado.

Pocas horas más tarde y manteniendo la presencia afuera de la Casa de Gobierno, Patiño confirmó que el Consejo de Bienestar Policial lanzó una retención de servicios, que consiste en que los policías de servicio sólo acudirán ante urgencias, se levantan los patrullajes de prevención y los servicios adicionales.

Esta medida comenzó en las comisarías del Alto Valle y se espera que a medida que ingresen los nuevos turnos ya no salgan los patrulleros a las calles.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad comunicaron que realizaron una denuncia en la fiscalía por el ingreso de manifestantes a la sede de calle 25 de Mayo en Viedma. Aportaron cámaras de seguridad "para la identificación de los actores de los hechos" y destacaron que "ante la situación de violencia ocurrida en la mañana de este lunes en el inmueble del Ministerio, se dio actuación a la Justicia para determinar a los responsables  y que se definan las actuaciones correspondientes”.

Te puede interesar