El miércoles 18 será feriado nacional "sin actividad comercial" por el Censo 

Nacionales 10/05/2022
cbec9804-c7db-5384-9702-12563cb6e13b_mid

En las jornadas previas a la realización del censo en todo el país (18/5), el titular del INDEC visitó Viedma donde dio precisiones de la jornada declarada "feriado nacional sin actividad comercial" y afirmó que que el Censo Digital "ya mostró claramente su éxito". A una semana, más del 20% de la población del país ya respondió las preguntas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ultima detalles con las provincias, a una semana de la realización del CENSO 2022 que actualizará la información sobre la población de Argentina y las distintas regiones.

Según la estimación oficial, el país tiene hoy 46 millones 800 mil habitantes. El relevamiento que se hace cada 10 años, debía realizarse en 2020 pero se pospuso por la pandemia de COVID-19. 

Para esta edición, además, el INDEC propuso avanzar en la propuesta de Censo Digital que busca agilizar el tiempo dedicado a esta tarea. Por otra parte, este lunes comenzó el operativo rural y en las viviendas colectivas como hospitales, cuarteles, cárceles y geriátricos. El 16/5, a la noche, censarán a las personas en situación de calle. 

En este último tramo, luego de recorrer 22 provincias, el titular del organismo nacional, Marco Lavagna, visitó Viedma y se reunió este lunes 9/5 con la gobernadora Arabela Carreras. 

En diálogo con Radio Nacional Viedma, Lavagna se refirió al Censo Digital para señalar que "la herramienta ya mostró claramente su éxito".

"Ayer se censó 1 millón de personas que representan unas 350 mil viviendas de todo el país. En Río Negro entraron 6 mil. Son números muy importantes. Estamos muy contentos por la evolución que venimos teniendo", agregó.

Según señaló al programa Buscando la vuelta, hay provincias que "ya están por arriba del 30% faltando una semana para terminar con lo cual va a seguir creciendo". "Todo el país está por arriba del 21%. Faltando una semana, esta muestra que es una herramienta que la sociedad tomó bien", definió para agregar que la aceptación de la herramienta tuvo que ver con la pandemia que acercó a la sociedad a la tecnología. 

Al respecto, indicó que el tiempo estimado para una familia de 4 personas, para llenar el formulario en papel, es de 20 o 25 minutos, aproximadamente. Pero, para quien haya realizado el digital, "son los 40 segundos en los que le das el código y el censista se va".

"Ahora la gente tiene que decidir cómo quiere participar. Lo importante es que participen y hagan el censo porque queremos darle un buen dato a la población. Cuanto más rápido hacemos el operativo más rápido nos liberamos todos. El censista empieza su tarea a las 8 de la mañana. Las primeras visitas empezarán a las 9 hasta las 18 horas. Cuanto más respuestas digitales haya mejor", concluyó.

CENSO y feriado nacional "sin comercio"

El titular del INDEC, Marco Lavagna, explicó a Radio Nacional Viedma que "el 18 de mayo es un feriado nacional con la particularidad que es sin actividades comerciales con lo cual, solo estarán abiertos los esenciales como los medios de comunicación, salud y seguridad. El resto debería estar cerrado".

"Esto viene de la ley 24.254, del año 1993, donde se establecen las características del feriado. El cierre de los comercios es para garantizar que la gente se quede en su lugar y pueda ser censada" señaló y agregó que "si sos trabajador esencial, podés darle el código al vecino pero solo en esos casos".

Con respecto a las medidas de seguridad para la población, adelantó que los censistas "van a estar correctamente identificados con pecheras y tarjetones con un número de teléfono y un código QR" para garantizar un "censo bueno, robusto y seguro". 

"Por favor guarden los perros"

Lavagna hizo un pedido puntual a la población que tiene mascotas, para proteger a las personas que recorren las calles.

"Por favor guarden a los perros para el día del censo. Nos ha pasado en censos anteriores que hemos tenido a censistas que han sido mordidos. Tratemos de cuidarlos porque están haciendo un trabajo muy importante", subrayó.   

Finalmente, Lavagna se refirió a la importancia de hacer el Censo porque "es el momento en el que te reconocés como país, volvés a reconocerte en tus diferencias culturales, en tus diferencias étnicas, socioeconómicas".

"Es el momento donde tenés la foto de quiénes somos, donde podés planificar donde voy. Es para políticas públicas pero también para el sector privado. Sirve para que tomen decisiones sobre dónde poner un cajero automático o una farmacia, por ejemplo", agregó. 

"Buscamos asegurarnos la cobertura por vivienda, no por población. La clave es tener un nivel de cobertura de más del 90% de las viviendas", concluyó. 

Te puede interesar