Dónde y cómo hago el reclamo si el censista no pasó por mi casa

628562b06d3c7_900

Desde las 8 de la mañana de este miércoles hasta las 18 horas los censistas pasaron por los domicilios de miles de personas. Pero muchos se preguntaron a través de redes sociales qué hacer si el censista no pasó.

El titular del Indec, Marcos Lavagna, dijo que quienes no fueron registrados en el horario oficial del censo, deberán “permanecer en sus hogares” porque los jefes de radio podrían pasar más tarde, a completar los hogares que por alguna razón fueron omitidos.

De este modo, si el censista no se presentó en el día de la fecha, quienes no tuvieron oportunidad de responder el cuestionario deberán enviar un mail a [email protected] mencionando en el asunto: "No fui censado/a".

PSX_20220518_222724

El Indec informó que quienes no realizaron el Censo 2022 vía internet y a la vez no recibieron este miércoles la visita de un censista en su domicilio tendrán que dar aviso al Indec de esa situación. El mecanismo será a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono gratuito nacional 0800-345-2022.

"De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", informó este miéroles a la tarde el Indec.

Luego de una jornada censal con amplia participación de la población, que comenzó a las 8 y concluyó a las 18, el Indec informó cuál será el procedimiento que deberá ser cumplimentado en aquellos casos en que no se recibió la visita domiciliaria de un censista y no se había completado el relevamiento de modo digital.

QUÉ HAY QUE INCLUIR EN EL CORREO ELECTRÓNICO

Quienes envíen un e-mail a [email protected] tendrán que colocar el asunto "No fui censado/a". Y en el cuerpo del correo deberán consignar:

- Nombre y apellido

- Provincia

- Partido/Departamento

- Localidad

- Calle

- Número

- Piso y departamento (si es propiedad horizontal)

- Correo electrónico

- Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

En tanto, durante una conferencia de prensa que brindó esta tarde, el titular del Indec, Marco Lavagna, destacó "la calidad del operativo (censal) que tuvimos hasta ahora" y dijo que, "en términos generales está siendo muy exitoso".

"Sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar, (pero) atenderemos atenderemos esos casos", señaló el funcionario.

Asimismo, dentro del mail deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento. En caso de haber completado el Censo digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto.

Además, para quienes no puedan hacer el aviso de que el censista no pasó por la vivienda vía mail, podrá realizarlo a través de la línea 0800 345 2022, donde deberá suministrar la misma información.

Desde el Indec adelantaron que en los casos en que la persona no haya completado el censo digital es probable que los censistas vuelvan a pasar en una fecha a definir.

Te puede interesar