Uno por uno cuáles son los nuevos billetes que empezarán a circular en Argentina

Nacionales 23/05/2022
23-05-2022_el_presidente_alberto_fernandez_afirmo-1 (1)

Fueron presentados esta tarde por el presidente Alberto Fernández. Son de 100, 200, 500 y 1000 pesos.

billetes_862x485 (1)

Desde Presidencia informaron que vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados y mantienen la paleta cromática para cada denominación, conservarán el tamaño y convivirán hasta su reemplazo con los actuales circulantes.

Durante el acto, describieron que tendrán cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que «rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos».

Se trata de una iniciativa, implementada mediante un trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda Argentina, con  el fin de recuperar la memoria y el reconocimiento de hombres y mujeres que protagonizaron momentos decisivos y fundacionales de la historia argentina.


Estos son los diseños de los nuevos billetes

Precisaron que el billete de 100 pesos contendrá la imagen de María Eva Duarte de Perón, mientras que las denominaciones de 200 pesos homenajearán a Martín Miguel de Güemes y a Juana Azurduy, y las de 500 pesos a María Remedios del Valle y a Manuel Belgrano. En tanto, que el de 1.000 pesos la de José de San Martín.

Alberto-2

Los nuevos billetes: «Ponen en valor la figura de hombres y mujeres trascendentales»


El presidente Alberto Fernández dio a conocer la nueva familia de billetes, que deja de lado las figuras de animales que se lanzaron durante el Gobierno de Macri. Los nuevos billetes comenzarán a circular en seis meses.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a «poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar» y rescatar la figura de «hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos».

En el acto de presentación de los nuevos billetes, que recuperan las imágenes de próceres y heroínas, Fernández dijo que «silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social».

Fernández aseguró que «la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido».

Por último señaló: «Estas monedas hoy tienen un valor distinto, en ellas están hombres y mujeres que dieron la vida por Argentina. La moneda es, por sobre todas las cosas, un símbolo de soberanía. Es un instrumento al que no vamos a renunciar».

Antes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó que la nueva familia de billetes con figuras patrias entrarán en circulación en aproximadamente «seis meses».

alberto-f-satsa
«Recuperamos identidad social», había dicho el Presidente

«Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social», dijo el viernes pasado el presidente Fernández en una entrevista con Radio con Vos.

«Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días«, agregó el jefe del Estado.

Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes -el de $1.000 se introdujo a fines de 2017- y consideró como una «lectura simplificada» vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones.

El actual modelo de billetes denominado «Animales» se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.

FTec6DJXsAAcDHU

Te puede interesar