Ampliación de la Corte: Weretilneck cree que el proyecto del gobierno nacional es “inviable”

Politica 02/06/2022
Alberto-Weretilneck

El senador de Juntos Somos Río Negro opinó que los gobernadores no pueden incidir en las designaciones, "porque el Frente de Todos tendría absoluta mayoría".

El senador rionegrino Alberto Weretilneck se posicionó ayer lejos del proyecto del gobierno nacional para ampliar a 25 el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No se va a lograr un acuerdo”, auguró el representante de Juntos Somos Río Negro luego de una consulta de este diario.

El exgobernador aclaró que no conoce en detalle la iniciativa que se presentaría hoy, pero a partir de los elementos que trascendieron por medios periodísticos consideró que “se hace inviable la aprobación e implementación”.

Weretilneck dijo que “la ampliación de la Corte y la posterior designación de esos jueces se puede hacer única y exclusivamente si hay un gran acuerdo político nacional; no sólo entre los dos partidos nacionales (Cambiemos y Frente de Todos) sino también con los partidos del interior”.

En ese sentido, resaltó que “si se tiene en cuenta que la Constitución exige dos terceras partes del Senado para la designación de los jueces, está claro que cualquier proyecto que pretenda una ampliación y después la posterior designación de dichos jueces necesariamente tiene que ser por consenso”.

Y allí cruzó a la idea presidencial: “Parecería ser que no es esta la actitud del gobierno nacional”.

El senador opinó que “si la consecuencia de ampliación de la Corte va a ser que los gobernadores y gobernadoras de las provincias hagan una propuesta de un representante, está claro que por la pertenencia actual de los gobiernos provinciales no se va a lograr un acuerdo”.

Esa conclusión surge porque el Frente de Todos tendría una absoluta mayoría de los jueces de la Corte, “lo cual hace inviable la aprobación e implementación de este proyecto”.

Weretilneck había presentado a fines de abril una iniciativa propia para ampliar el número de jueces del máximo tribunal, pero llevándolo de 5 a 16 miembros.

La propuesta se basó en la designación de magistrados en representación de cinco regiones del país, respetando la paridad de género.

El proyecto también prevé la división de la Corte en cinco salas de tres miembros cada una, para que exista una mayor rapidez en el dictado de sentencias.

Te puede interesar