#3J Ni Una Menos y las formas de la violencia económica. 

Sociedad 02/06/2022
04062015lerke-ni-una-menos-ma-42

Para conmemorar un nuevo 3 de junio y como parte de la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, que impulsan los ministerios nacionales de Cultura y de Mujeres, Género y Diversidad, se realizarán distintas actividades presenciales, una nueva edición de Ilustraciones a Voz Alzada, esta vez para visibilizar los distintos tipos de violencias económicas, y una propuesta de gigantografías llamada Intervenciones federales por una #CulturaNoViolenta.

El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

04_correccion_portada

Desde la mirada de la ESI

Bajo la consigna «Ni una menos», esta fecha representa un día de reflexión y de rechazo colectivo a las violencias por motivos de género, cuya consecuencia más extrema y trágica son los femicidios. Resulta fundamental seguir trabajando en las escuelas para prevenir y evitar este tipo de violencias.

El 3 de junio de 2015 se realizó la primera marcha de Ni Una Menos como respuesta colectiva al femicidio de Chiara Páez, adolescente de 14 años, ocurrido en Rufino, provincia de Santa Fe. A partir de ese momento, en esa fecha, mujeres, personas LGBT+ y la sociedad en general alzan sus voces para terminar con la violencia por motivos de género y recordar a quienes fueron víctimas de ella. 

La información estadística ayuda a comprender  la dimensión de esta problemática social: según el Informe Anual 2021 del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, se registraron 289 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyen 24 femicidios vinculados, 9 personas trans y 15 suicidios feminicidas.

La violencia por motivos de género es una problemática de derechos humanos porque expresa la desigualdad entre las personas. Por eso, su erradicación es una prioridad asociada a los derechos sociales, la vida en democracia y la inclusión. En la Argentina la Ley N.° 26.485, «Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», establece la definición, los tipos y modalidades de esta violencia y los derechos que debe proteger y garantizar el Estado.

En las escuelas, la Educación Sexual Integral es una herramienta privilegiada para problematizar las violencias por motivos de género, promover y construir vínculos responsables y brindar información y contenidos adecuados para el ejercicio de derechos. Además, trabajar la ESI posibilita promover estrategias para la detección e intervención educativa ante este particular tipo de violencia en todos los niveles. En ese sentido, apuesta a evitar «el silencio pedagógico» ante dichas situaciones, como paso fundamental para que la escuela actúe como un espacio de ejercicio y promoción de derechos.

Entre los propósitos ineludibles de la ESI, se encuentra repensar los patrones socioculturales de conductas y de vínculos anclados en una concepción patriarcal. Además, la Ley N.° 27.234 «Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género» nos ayuda a visibilizar en la comunidad el trabajo que las escuelas vienen realizando para abordar la violencia por razones de género. Esta normativa establece que todos los años debe realizarse la Jornada Educar en Igualdad en todas las escuelas del país. Para ello se han producido materiales específicos para cada nivel que invitan a las escuelas a construir propuestas concretas. 

Podcast relacionado a la jornada de 'Ni una menos"

Es de la cátedra " ESI y su enseñanza" del IFDC Catriel


Tipos de Violencia: 


Propuesta de acciones institucionales y comunitarias para la docente 

El 3 de junio de 2015, numerosas localidades de nuestro país se movilizaron bajo la consigna "Ni una menos" para unirse en eun reclamo colectivo contra las violencias por razones de género. Desde ese año, cada 3 de junio los institutos de Formación Docente han participado activamente en esas convocatorias y, en muchos casos, se han convertido en una referencia de sus comunidades para el abordaje de estas problemáticas. 

En este 2022, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), a través del área de Políticas Estudiantiles, convoca a la comunidad educativa de los Institutos de Formación Docente (ISFD) de todo el país a trabajar desde la Educación Sexual Integral sobre la prevención y eliminación de las violencias por motivo de género en el marco de la Jornada nacional "Tenemos algo para decir".

Se trata de una invitación a reflexionar sobre los aportes y transformaciones que introdujo la ESI para desnaturalizar las prácticas y conductas que reproducen estas violencias, sobre los desafíos que aún tenemos para grantizar el derecho de la ESI de todas y todos, y para poner el valor la enorme potencia pedagógica de los ISFD para interpelar a la comunidad y promover la construcción de vinculosa solidarios y respetuosos.

En este marco, se ponen a disposición de las instituciones formadoras una serie de propuestas para acompañar el diseño de acciones, que en continuidad con el material que elaboramos con motivo de la conmemoración de la Semana de la Memoría -titulado Recorridos de la Memoría- impulsan fortalecer la institucionalidad y las tramas comunitarias, a promover instancias colectivas y creativas de trabajo, a estrechar lazos entre actoras/es, a consolidar identidades comunes que involucren los cuerpos y refuercen el compromiso ineludible que todo/a educador/a tiene con el presente para construir un futuro mejor. 


 

Te puede interesar