Catriel, Feliz 123° Aniversario. Desfile, peña y actividades gauchescas

Sociedad 19/06/2022
IMG-20210519-WA0060

Aniversario de Catriel: La obra pública, eje del desarrollo

La ciudad sigue creciendo al ritmo del petróleo. Aún así se brega por diversificar la economía local. Reivindican el espíritu emprendedor para crear nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Con respecto a la obra pública, la primera mandataria local pone en valor la obra del Plan Director de Agua Potable, “gestionada y supervisada por nuestra provincia, que genera trabajo a los catrielenses. Será un reservorio importante de agua y una ampliación de la red que va a llegar a muchos vecinos”, comenta.

Por otro lado asegura que “vamos a comenzar la obra del Plan Director Cloacal, financiada por el Enhosa, ampliando la red y cambiando las viejas cañerías que vienen ocasionando problemas. A su vez, se colocará una bomba impulsora en el predio de la planta actual, que se sumará a la del barrio Marini, creando también una reutilización de agua a fin de evitar el vuelco al río Colorado”.

“Ya están avanzados los trabajos para la pronta puesta en marcha de la tan ansiada obra educativa del Colegio Bachiller ahora denominado ESRN Nº21, en el loteo Nuevas Raíces, donde también está prevista la construcción de la nueva Escuela Técnica. En este punto agradecemos a la gobernadora Arabela quien eligió a nuestra localidad entre las tres asignadas para la provincia de Río Negro”, afirma.


IMG-20210608-WA0089Viviana Germanier en una de sus recorridas por obras.


Tras advertir que “en estos días otra obra delegada está por salir a licitación -se trata del tramo faltante de cloacas del barrio Mosconi-”, la intendenta enfatiza en la apuesta al desarrollo industrial por parte del Estado local.

En este sentido recordó que se puso en marcha la obra eléctrica del Parque Industrial, que es una obra financiada con recursos nacionales. “Primero se compraron los materiales, y ahora se encuentran en desarrollo con empresas locales y subcontratistas locales. Los trabajos de apertura de calles y la elaboración de la pagina web del parque corrió por cuenta del gobierno provincial”, admitió.   Con respecto al desarrollo urbano, Germanier punteó estos logros:

– La obra de pavimentación del barrio Ciudad de Catriel. “Completamos la obra de asfalto de la calle Buenos Aires, una arteria fundamental para el escurrimiento pluvial, que se combina con el desagüe de calle Rivadavia que fue construido por una empresa local y que solucionó el problema de años de vecinos de la zona”.


286287700_392374982933155_7930967811525732566_nEscenas cotidianas que revelan la acción de la obra pública.


– La transformación del bulevar de calle Canadá en un espacio recreativo e inclusivo conservando las especies arbóreas que los vecinos plantaron y cuidaron.

– La construcción del puente “Catriel Viejo” en el barrio Marini / loteo Santo Domingo, por administración, como también el puente de calle Birmania en el acceso a barrio Preiss.

– La creación de la bicisenda con iluminación, asientos y canteros para mejorar el acceso norte y el tránsito en el barrio Preiss y el frente al nuevo edificio del Hospital. Así como un nuevo puente sobre el canal con nuestro nombre identitario. Esto fue por una articulación público privada donde participan el municipio, la Fundación Polo Tecnológico y Social, la secretaría de Estado de Energía y la empresa Vista Oil & Gas.


IMG-20210901-WA0022La avenida Hipólito Yrigoyen, una vista que registra la inauguración de las nuevas luminarias LED.

La pavimentación de Garro y La Rioja, mejorando la calle Pampa, concluyendo de esta forma la pavimentación de la zona del área centro. Allí se piensa unir la calle San Martín, Islandia, Yrigoyen y Garro a través de pasajes peatonales, donde está proyectado el Paseo Cultural, Deportivo y Turístico, la calesita, el viejo tractor a vapor traído de la estancia Deais y las viejas gamelas de YPF, una para el Museo y la otra como punto digital, con financiamiento nacional.

“Otro espacio que recuperamos con el DPA es el Paseo Costero donde se construyeron dársenas para estacionamiento, un espacio para caminatas y bici sendas, que se está construyendo por administración. Allí se hizo un mirador, puente peatonal y bancas para que disfrutemos del río, acompañando las canchas a construir de beach voley y beach handbol junto a las ya construidas del club independiente de fútbol”, dice la intendenta.

Con respecto a la diversificación económica local, Germanier detalla el desarrollo de planes de fortalecimiento de comercio, industrias y pymes a través de distintas herramientas facilitando financiamiento a través del CREAR. “La Fundación Polo Tecnológico y Social, además de generar trabajo a más de 20 familias, fortalece la producción de capones a través de la Granja Porcina, que cuenta con 150 madres, con producción de genética que es un valor agregado para la producción porcina de la Patagonia”, asegura.


Desde la planta de elaboración de alimentos balanceados se abastece a la granja y a los pequeños productores; este proyecto productivo se puso en producción tierras bajo riego con alfalfa y maíz. En el frigorífico municipal -donde se elabora productos y cortes de calidad que se venden en un mercado local y regional- se amplió la sala de elaboración y se está trabajando en la posibilidad de generar una línea de faena de grandes animales.

“Orgullosa de nuestra comunidad: así lo siento a este nuevo aniversario. Con coincidencias y divergencias, tal como es la democracia. Lo importante y fundamental es que nos une la misma utopía de crecimiento para todos”, concluyó Germanier.


Música y desfile para celebrar

Este aniversario 123 trae una agenda cargada de espectáculos para disfrutar con los vecinos. Y es que este festejo tiene la ventaja de caer en un fin de semana largo por lo que las actividades se prolongarán hasta el lunes 20 de junio, Día de la Bandera.

Para hoy está previsto el acto protocolar acompañado de un desfile a partir de las 14 por calle Mosconi y Cuba. A las 21 en el SUM municipal arranca con una peña aniversario. 

En este evento subirán al escenario:
Mauricio Guajardo, Fabián Scazo, Grupo Aire de Monte, Instituto de danzas Zupay, Instituto de danzas Nuevas Raíces, Taller de Danzas folclóricas para adultos mayores Aliwe, Ensamble IUPA, Saúl Wenchul – baile campero, Sensación Joven, Rodo Pérez y Federico Orozco, Pablito Pichimil y su conjunto.

Para mañana lunes 20, Día de la Bandera los actos serán los siguientes:
– A las 8:45 – Traslado de la Bandera Nacional a caballo desde el palacio municipal hasta el mástil ubicado en avenida San Martín y Corrientes.

– A las 11 en el SUM municipal habrá un acto oficial por el Día de la Bandera y jura de cadetes de la Policía de la provincia de Río Negro.

– Para las 13 en el club hípico y tradicionalista “Cipriano Catriel” se podrá disfrutar de un festival de destrezas gauchas, el cierre perfecto para un fin de semana de celebración.




Aniversario de Catriel: Una ciudad que sigue creciendo al ritmo del petróleo

Extraccion-de-petroleo

Si bien desde hace todos los gobiernos locales de turno han intentado reinventar la matriz económica de esta comunidad, petróleo y Catriel siguen siendo sinónimo de una dupla que da vida a unos 40.000 habitantes.

Si bien es cierto que la producción de petróleo en las áreas de confluencia de Catriel cayó sustancialmente en las últimas décadas, la industria sigue siendo la principal actividad económica en la ciudad más al norte de Río Negro.

Un dato que abona esta teoría es que todos los bloques de la zona se encuentran actualmente concesionados y en producción. Además, en esta área están las principales áreas productoras de petróleo en Río Negro que, que según la Secretaría de Energía provincial, representan el 52% de la producción de Río Negro; entre ellas Señal Picada Punta Barda, 25 de Mayo Medianito SE Jagüel de los Machos, Entre Lomas.

También más de un cuarto de la producción de gas se extraen de Entre Lomas y Agua Salada: representan el 27.8% de la producción provincial. La merma en la actividad responde a varios factores, principalmente el impacto que tiene la macroeconomía.

En números

1959 Ese año, en la madrugada del 20 de noviembre, brotó el primer hidrocarburo a la superficie de Catriel.
Un claro ejemplo fue el desplome que sufrió tras el inicio de la pandemia por el coronavirus, pero también hubo otros acontecimientos como el Congelamiento de Precios que dispuso el expresidente Mauricio Macri en agosto de 2019, previo a las PASO de cara a las elecciones presidenciales; o las crisis del 2001 y de la década del 90 con la privatización de varias empresas estatales, entre ellas YPF.

Otra variable determinante es que todos esos bloques hidrocarburíferos son convencionales y marginales, lo que reduce su capacidad de producción. Especialmente cuando el costo internacional del crudo cae como ocurrió a comienzos del 2020 por la crisis internacional entre Rusia y Arabia Saudita.

Fue por eso que en entre 2018 y 2020 varias operadas se desprendieron de activos para darle lugar a empresas más pequeñas especializadas en operar áreas maduras. Petróleos Sudamericanos adquirió en 2018 varias concesiones que tenía YPF: Medanito y Bajo el Piche principalmente y Vista, de la mano del exCEO de YPF Miguel Galuccio, tomó las riendas en el yacimiento de mayor envergadura como lo es Entre Lomas. YPF solo se quedó con Señal Picada-Punta Barda y Los Caldenes.

FB_IMG_1641215334459

Catriel cumple 123 años de vida y la mitad de ese período lo hizo al calor del “oro negro” que transformó una ciudad de corte agrícola a la principal productora de petróleo de Río Negro.

Fue la madrugada del 20 de noviembre de 1959 que brotó el primer hidrocarburo a la superficie de Catriel Oeste, yacimiento que hoy opera Aconcagua con una participación del 10% de la estatal Edhipsa.

Constituyó el inicio de un nuevo Catriel, desde allí se catapultó como la meca del petróleo convencional en Río Negro. Según registros extraoficiales, en ese momento habían alrededor de 500 familias radicadas a la vera del río Colorado. Los resultados finales del Censo 2022 darán precisiones sobre la población actual, pero se estima que ronda las 40 mil.

A más de 60 años de ese evento histórico, la ciudad se estructuró en torno a la industria. Y, aunque desde los gobiernos de turno han intentado, y lo siguen haciendo, reinventar la matriz económica local, petróleo y Catriel siguen siendo sinónimo. La incipiente producción de petróleo fue un imán para muchas familias que se asentaron en el norte rionegrino, una zona agreste y ventosa.



Aniversario de Catriel / Hacedores: La hora de reivindicar las oportunidades

juani
El chef Juan Solorza se enfoca en la necesidad de crear alianzas entre el Estado local y privados para el desarrollo de la economía.

El chef Juan Solorza (41) se ha consolidado en los últimos dos años como un gran gestor gastronómico en Río Negro y Neuquén, con intervenciones también en grandes eventos y cocinas a nivel nacional. Desde esta ciudad, Catriel, irradia su extensa trayectoria profesional convirtiéndose muchas veces en puntal de ferias y movidas. Sabe, convoca y es muy respetado por los protagonistas del sector. No solo toma lecciones de las cocinas que lidera y participa sino también de los fenómenos de este tiempo que le toca vivir.

¿Cómo sería esto último? De estos tiempos postpandémicos Juan tiene algunas ideas que resultan indispensables para crear futuros en nuestras comunidades. “En los pueblos y en las ciudades que no han perdido la escala humana está el futuro”, piensa el entrevistado. Hoy todo el mundo está buscando las urbes y las comunidades sanas, de poco tránsito, poco ruido, cercanía con la naturaleza… la ciudad extendida donde hay espacio y tiempo para hablar, mirar y/o saludar. “Esta circunstancia me parece ideal para aprovechar en pueblos como el nuestro. El cambio pasaría, entonces, por volver a respetar las pequeñas producciones locales que mantienen desde siempre en pie a las comunidades, con una visión a mediano y largo plazo”, razona Juan.

Se sabe, no hay fórmulas que se puedan copiar en materia urbana y de desarrollo pero sí hay buenas prácticas que sirven de aprendizaje. En este punto, este chef reconoce que “Catriel ofrece hoy grandes oportunidades para emprender en gastronomía por la falta de diversidad y hasta compromiso en muchos casos. Qué quiero decir con esto: que cualquiera con formación que quiera innovar con un proyecto tiene lugar en Catriel, cualquiera que se comprometa 100% con su proyecto le va a ir bien en Catriel”. “También es cierto y para destacar que hay jóvenes que están apostando a profesionalizar sus cocinas y salir del clásico fast food de mala calidad”, recalca de inmediato.

Catriel ofrece hoy grandes oportunidades para emprender en gastronomía por la falta de diversidad y hasta compromiso en muchos casos». Juan Solorza, chef.


“Todo este proceso necesita de un mayor acompañamiento y decisión para realmente lograr una verdadera diversificación productiva que impulse tanto a la producción primaria como la gastronomía local y así poder dar el salto de calidad que la ciudad merece”, apunta Juan cuando piensa en el Estado local. “Sin dudas, un cambio generacional de profesionales idóneos en materia de gastronomía y eventos sería un gran paso para seguir creciendo”, insiste el chef. “Por acá podemos hacer diferencia y posicionarnos”, recalca al momento de pensar en alianzas estatal-privados, tan necesarias para mover la aguja de las economías locales.

278062405_349479533889367_2008241208421374893_n

¿Quién es el que piensa esto? No necesariamente todo el mundo lo debiera conocer, ¿no? En el plano personal “considero que estoy en un gran momento en cuanto a mi carrera un poco por la madurez consecuencia de más de 20 años en gastronomía y por otro lado el hecho de participar articulando algunos de los eventos más importantes en la región. Entre restaurantes y ferias supe tener la posibilidad de mostrar el trabajo que desde 2013 desarrollamos con Paula (mi gran compañera) en Boulangerie “Almacén de cosas Ricas” en Catriel. A todo esto sumo el inmenso apoyo y en muchos casos la guía de grandes amigos y referentes gastronómicos, motor que me impulsó para que desde Catriel pudiese estar siempre presente en la región con nuestra cocina”.

Y en esto damos fe a lo que dice el entrevistado: en los últimos años no hay evento gastronómico relevante que no lo tenga a Juan cocinando en los fuegos, promocionando productos de su localidad o bien asesorando. Nació en Plaza Huincul y vive desde muy chico en Catriel. Empezada su juventud estuvo más de 15 años recorriendo varias ciudades de la Patagonia primero y México después: estudiando, haciendo prácticas e investigando para llegar al punto de convergencia de saberes y trabajo que hoy ostenta. A tal punto lo ostenta que es uno de los cocineros patagónicos más jerarquizados de los últimos años.

“Sigo eligiendo vivir aquí porque además de tener mi familia, es un lugar próspero, tranquilo y seguro donde hemos decidido con Paula que crezcan mis hijas”, formula a modo de síntesis Juan en este nuevo aniversario de Catriel. Su historia es emblemática del emprendedor regional.

240517191_4030200200440469_8856338698805347216_n
"Mirar por fuera de los límites de Catriel"

¿Qué oportunidad ve Juan Solorza para Catriel desde la perspectiva que da la gastronomía local? ”Insertarnos fuera de los límites de nuestra ciudad y hacer las veces de anfitrión de eventos y ferias importantes que suceden en la región. Esta movida sería importante para que se conozca más la ciudad generando otro tipo de turismo además de beneficiarse emprendedores locales con el hecho de conocer el trabajo de colegas experimentados en su rubro”, expresa chef poniendo en valor, una vez más, la necesidad de crear y fortalecer con transparencia alianzas entre el sector estatal y privado.

146285433_3465836843543477_554899478985097496_nCorazón y coraje, el ADN del emprendedor

“Hay un espíritu emprendedor que año a año se va reformulando en Catriel”, comenta el chef Juan Solorza. A él le gusta mucha esa definición que sostiene que “emprender requiere corazón y coraje y que es como ese pez que nada en el sentido contrario al resto, que busca su propio camino y solución”.

El emprendimiento tiene mucho de artesanía y práctica: con esta idea, Juan mira a su alrededor y destaca tan solo algunos de los que existen en esta ciudad. Enumera con el riesgo de olvidarse de algunos: Buffalo Foods And Drinks, bar y gastronomía, de Micaela Lucero y Cristian Pérez Alonso. House, bar y gastronomía, de Juan Chamorro. Aspen, café de especialidad, de Elías Barros. Benevento Restó, de Luis Arceo. Del Turista, parrilla, de Luis Antoniuk. Forastero, parrilla, de Emiliano Julián. Abuela Mony, de José Luis Vázquez. Cacique Cervecería, de Marcos Cichitti. Tosh Cervecería, de Diego Jatum y Eduardo Martínez. Monte Austral, miel, de Ford.

Fuente Suplemento Aniversario Diario Río Negro 

Te puede interesar