Río Negro avanza en la agenda de trabajo para el desarrollo turístico - recreativo en el Alto Valle

multimedia.normal.b5c3371d31882eac.313635373237393435305f65373130646431633631373937343930626133305f6e6f726d616c2e77656270

Esta semana, el Ministerio de Turismo y Deporte junto a los Municipios del Alto Valle Oeste, mantuvieron un nuevo encuentro de trabajo integrador con el objetivo de posicionar a la región como un corredor turístico - recreativo que actúe de portal de ingreso a Río Negro.
   
 
La reunión se realizó en el marco de la aplicación de los alcances del Plan Estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte, con el cual la Provincia continúa socializando, en cada región del territorio, los ejes de trabajo en materia de fortalecimiento integral de la industria, con una fuerte participación de todos los actores interesados en el crecimiento a nivel zonal, en especial los gobiernos municipales.

Al respecto, la secretaria de Turismo, María José Diomedi, explicó que “se trata de una serie de encuentros que comenzaron con la visita de la Ministra Martha Vélez al Municipio de Campo Grande, recibida por el Intendente Ariel Rivero y referentes turísticos vecinos. Ya en el mes de junio en el Museo del Riego de Barda del Medio, se concretó una nueva reunión con el objetivo de idear estrategias que fortalezcan los atractivos y productos turísticos en la región”.

Además, la funcionaria agregó que “en estas mesas de trabajo abordamos el desarrollo de cada producto turístico recreativo, el perfil turístico del lugar para su oferta global y comercialización, los tipos de atractivos y servicios se ofrecen en la zona, la dinámica turística entre las ciudades, las demás regiones rionegrinas y las provincias vecinas, y como se pueden potenciar cada uno de estos aspectos”.

La mesa de trabajo tuvo lugar entre el martes y el miércoles en la Sala Hugo del Carril del CAF de Cinco Saltos, y estuvo encabezada por la secretaria de Turismo y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariela Messina. A su vez, estuvo presente la Intendenta de Catriel, Viviana Germanier como también autoridades de las carteras turísticas Cinco Saltos, Campo Grande, Contralmirante Cordero - Barda del Medio y Catriel; además el docente de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Marcelo Mancini, como asesor técnico.

El Alto Valle Oeste como protagonista turístico

Las ciudades de la región tienen mucho que aportar al turismo rionegrino, comenzando por Catriel que es la localidad más al norte de la Provincia, la cual tiene su fuerte en la producción hidrocarburífera y es la principal puerta de entrada para los y las turistas que ingresen desde La Pampa, gracias a su cercanía con la ciudad de 25 de Mayo en la provincia vecina.

A su vez, Cinco Saltos cuenta con un importante atractivo como lo es la península Ruca Có en el Lago Pellegrini, lugares que año a año atraen en verano a miles de turistas que eligen la zona para disfrutar del agua y de diversas actividades playeras.

Por su parte, Contralmirante Cordero y Barda del Medio tienen en el Dique Ballester a su principal protagonista turístico, la obra de infraestructura hídrica más significativa y antigua del país, y gracias a la cual, a través de la apertura de sus compuertas, se riega todo el Alto Valle convirtiendo a la región de una zona con bioma árido al valle de producción fruticultora más importante de la Patagonia.

Mientras que Campo Grande es un Municipio muy pintoresco localizado a la vera del río Neuquén, cuya actividad principal es la agricultura y que viene trabajando en un perfil turístico comarcal, en conjunto con ciudades de la provincia de Neuquén, enfocado en actividades que se puedan realizar en la costanera de dicho río.

Te puede interesar