Industria Hidrocarburífera: Los desafíos de las mujeres

Energia 10/07/2022
pae-_-jovenes-profesionalesjpg

En los últimos años, la mujer ha logrado reconocimiento en la industria hidrocarburífera. Su participación en la toma de decisiones, la designación de cargos determinantes y el crecimiento en tareas de campo han aumentado en las diferentes cuencas. Esto ha llevado a que Chubut, Río Negro y Santa Cruz conmemoren el 12 de julio como el Día de la Mujer Petrolera en homenaje a Alejandra Rubbo, trabajadora de la industria en Catriel que sufrió un accidente a la salida del yacimiento Señal Picada, en Río Negro. Ella se desempeñaba como maestra mayor de obras y visitaba los campos para relevar las instalaciones.

La primera provincia en aprobar esta iniciativa fue Río Negro, le siguió Santa Cruz y la última fue Chubut. Neuquén cuenta con un proyecto de ley presentado por Soledad Salaburu para sumarse a las demás jurisdicciones patagónicas.

En los argumentos presentados por la legisladora del Frente de Todos se destaca que la industria del petróleo “continúa exhibiendo los índices más bajos de participación femenina tanto en nuestro país como en el mundo”.

Según una encuesta realizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), las mujeres apenas representan el 18,1% del personal y los hombres constituyen el 81,9% restante.

El avance de la mujer en espacios de decisiones se debe a una lucha marcada por el conocimiento y la capacitación. “Hoy vemos a muchas mujeres en el campo, en los mandos medios y también a cargo de cuadrillas. Creo que eso es un gran avance porque es una lucha incipiente, que va a llevar mucho tiempo”, consideró Sirley García, dirigente petrolera en Chubut, en diálogo con +e.

La ex concejal de Comodoro Rivadavia destacó que a la mujer se la considera una amenaza en la industria. “Hay muchísima resistencia en todo el sistema. Creo que es algo más cultural que tiene que ver con creer que ‘el campo es algo del hombre’ y que la mujer puede romper ese equilibrio que se dio durante tantos años”, aseveró.

En esto tiene mucho que ver la falta de equipamiento o que los trailers no están preparados para que las mujeres puedan descansar. “Muchas veces se deben cumplir jornadas largas y no hay un tráiler preparado para que las mujeres puedan pernoctar en los yacimientos. No hay espacios donde se facilite la adaptación de una mujer dentro de un grupo de trabajo. Creo que todavía falta mucho en este sentido y las empresas deben trabajar para achicar las diferencias”, subrayó.

Otro de los desafíos que deben enfrentar las mujeres es la maternidad. El hecho de convertirse en madre puede significar varios inconvenientes en sus puestos de trabajo si no cuenta con el acompañamiento necesario. “Los hombres deben entender que el rol de la mujer es difícil si no hay acompañamiento”, afirmó.

Para García, las mujeres comprendieron que para ganar espacio en la industria era necesario aprender, capacitarse y profesionalizarse en sus tareas. “Hemos entendido que la lucha es día a día y que continuará por décadas. Hemos entendido que hay que capacitarse y estudiar, porque eso hace la diferencia. Hay mujeres que son técnicas o ingenieras porque las mujeres debemos demostrar mucho más. Es una desventaja en cuanto a los hombres porque en muchos casos ellos con estudios secundarios llegan a cargos muy altos sin pedirle ningún título. El título nos brinda la llave a ciertos lugares que la experiencia por ahí no te da”, aseguró la dirigente petrolera, y destacó que el rol de la mujer en la industria irá creciendo acorde al compromiso de todos los sectores.


Reconocimiento en tres provincias

 Río Negro y Santa Cruz fueron las primeras provincias en aprobar una ley que establece el 12 de julio como el Día de la Mujer Petrolera. Se eligió ese día en homenaje a Alejandra Rubbo, una ciudadana de Catriel que murió cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada donde se desempeñaba en una empresa de servicios petroleros.
 Chubut fue la última provincia que conmemorará el 12 de julio como el Día de la Mujer Petrolera. Fue después que la Legislatura provincial aprobará el proyecto presentado por Adriana Casanovas de manera unánime.
Neuquén también tiene un proyecto similar al de las otras tres provincias. La iniciativa fue presentada por Soledad Salaburu y espera ser aprobada en comisión para ser tratada en la Cámara de Diputados. En 2020 una iniciativa similar fue presentada por el comité Women in Energy Patagonia (WIN).


Por Antonio Ojeda (+energia)

Te puede interesar