Río Negro entre las provincias con mayor empleo registrado

Sociedad 11/07/2022
recuperacion-del-trabajo

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe donde analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en abril 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19, donde Río Negro integra el conjunto de provincias con variaciones positivas por encima del 2% de crecimiento.

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de abril se generaron 27.969 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,5% de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 16 meses de crecimiento neto del empleo privado.

Se destaca la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado, en la variación según provincia. Los datos de abril 2022 muestran que 18 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.

Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cinco grupos de provincias.

El primero está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 2%: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Buenos Aires y Córdoba.

El segundo grupo es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por Corrientes.

En tercer lugar, provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid, Neuquén, Salta, Chubut y Tucumán.

En cuarto lugar, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia (entre -0,5% y -2%, en rojo claro), CABA.

Por último, Mendoza, la provincia más afectada.

Trabajo-privado

El informe analizó los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de abril de 2022, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

En abril de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 27.969 puestos de trabajo, 0,5% más que marzo 2022.Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 293 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.

Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 273 mil puestos de trabajo registrado privado. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-192 mil).

Todavía falta recuperar 172 mil puestos de trabajo registrado privado para alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos.

La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno especifico luego del impacto de la pandemia:

Siete sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 52 mil puestos adicionales.

Cuatro sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido el mas afectado continúa siendo hoteles y restaurantes.

Solo tres sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia. Solo uno volvió a mostrar caída de empleo en abril.

Te puede interesar