El duro video que le dedicó Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema de Justicia

“Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad”, advirtió la vicepresidenta. Se refirió también al rechazo de la Corte a sus planteos en la causa Vialidad y dijo fue el "aval anticipado" para "la condena" que "ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada".

La vicepresidenta Cristina Kirchner denunció que el Poder Judicial se transformó en un “partido político protector del macrismo” y, tras criticar duramente el accionar de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, convocó a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo tribunal “del que podamos volver a sentir orgullo”. 

Cristina publicó en su canal de YouTube un video de 14.38 minutos en el que recordó la “Corte ejemplar” que impulsó Néstor Kirchner apenas asumió la presidencia, y relató cómo se dio “la decadencia” del tribunal a partir de 2015, con la asunción de Mauricio Macri. 

“Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad. Legitimidad que sólo se logra a partir de la credibilidad y el respeto que sobre sus decisiones tenga la ciudadanía”, expresó la vicepresidenta. 

En ese sentido, enumeró la designación por decreto de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; la cuestionada elección de Rosatti como presidente; el fallo que dictó la inconstitucionalidad de la composición del Consejo de la Magistratura; y el sobreseimiento de Macri en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan, entre otros hechos. 

La titular del Senado, que promueve la ampliación de la cantidad de jueces de la Corte, consideró que “todos los partidos políticos de la República Argentina, de izquierda a derecha y pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir, como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo”. 

cristina-kirchner
A continuación, el mensaje completo:  


Causa vialidad: «condena firmada»
El mensaje de la vicepresidenta incluye seis breves capítulos de análisis de la situación de la CSJ, donde centra las miradas en el rechazo a sus planteos en la causa Vialidad. Señaló que hubo un «aval anticipado» para «la condena» que «ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada«.

Ese es el fragmento más duro del análisis, denominado «La persecución continúa». «En esa dirección es como los medios de comunicación hegemónicos comenzaron a anticipar -cual modernos Nostradamus-, cómo iba a fallar la Corte de los cuatro, en la causa fraguada y conocida mediáticamente como ‘vialidad’ u ‘obra pública‘.”


Y continúa: «La misma en la que, con calendario electoral en mano, iniciaron el juicio oral el 21 de mayo del 2019, exactamente un mes antes de que cerraran las listas para las elecciones presidenciales».

«Así y con tres años de demora, la Corte de los cuatro falló exactamente como anticiparon esos medios: rechazando todos y cada uno de los recursos y las medidas de prueba que habíamos solicitado».

«Fue un fallo totalmente atípico. A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado –llegando a citar como antecedente el del genocida Jorge Rafael Videla-, se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada.

Un periodista de investigación dio precisiones sobre el fallo: ‘la apariencia jurídica provino de penalistas colaboradores de Juan Carlos Maqueda y las frases mordaces y despectivas se originaron en la presidencia del tribunal, con aportes de pluma del periodista Silvio Robles’, mano derecha de Rosatti para todo tipo de funciones, quien además, ante algún interlocutor, llegó a afirmar que la ‘Doctrina Irurzun”’ en realidad fue escrita de puño y letra por el entonces Presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y no por el tan mentado camarista», concluyó.

Corresponsalía Buenos Aires.- DRN

Te puede interesar