Confirman la prisión preventiva para el imputado del femicidio en Catriel

Policiales 19/07/2022
ag-catriel-Femicidio-de-Patricia-salto-2

Un juez de Roca convalidó la decisión de primera instancia. La defensa insistió con la teoría del crimen por narcotráfico. Agregó que no cuenta con los procedimientos policiales de la detención de Cronenbold.

Un juez de Roca confirmó la prisión preventiva para Fernando Cronenbold, imputado por el femicidio de Patricia Rendón Rodríguez en Catriel. El magistrado Oscar Gatti no hizo lugar a ninguno de los planteos que esgrimió el defensor Rubén Antiguala y ratificó la decisión de primera instancia que dispuso la jueza de Cipolletti Agustina Bagniole: 6 meses de cárcel. De la audiencia participó el fiscal jefe de Cipolletti Gustavo Herrera y la madre de la víctima patrocinada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco.

Cronenbold es el principal sospechoso por el crimen de la joven de 31 años ocurrido el 28 de junio en la localidad petrolera. La defensa insistió con la inocencia del imputado y la teoría del crimen por narcotráfico. También alegó que su cliente siempre estuvo a derecho y que tuvo intenciones de contar todo lo que sabía ante las fuerzas policiales, pero que la «abrupta» detención le generó un estado de shock.

Herrera afirmó que el relato del imputado, quien en en una audiencia días atrás, contó su versión de los hechos, es poco creíble. Cronenbold aseguró que fue citado al lugar donde luego encontraron el cuerpo de la joven por dos hombres. Le habían pedido cinco millones de pesos y les entregó 1,2 millones. Contó que la mujer ya estaba muerta y que pusieron el cuerpo en el baúl de su auto antes de obligarlo a enterrarla.

Cronenbold fue detenido alrededor de las 17 horas del 28 de junio pasado en el ingreso sur de Catriel. Dos policías que estaban realizando un operativo en ese sector dijeron que intentó fugarse y que tras una persecución lo detuvieron. Fue uno de los ejes centrales en los argumentos de la jueza para disponer de la medida cautelar. No hizo lugar al planteo de la fiscalía que el hombre no tiene arraigo en la ciudad.

Tras varias horas detenido, alrededor de la medianoche del 28, Cronenbold confesó dónde estaba el cuerpo enterrado. Siempre insistió con la teoría que los autores del crimen fueron dos personas de nacionalidad «colombiana o venezolana».

Los acusadores no creen en esa teoría y sostienen que cometió el femicidio porque la víctima, era su expareja, estaba planificando un viaje a Italia para encontrarse con un hombre que estaba conociendo y con quien había iniciado una relación de pareja.

La teoría de Herrera es que Cronenbold mató a golpes a Patricia en su casa, le propinó varios impactos en la cabeza para ultimarla desde atrás. Luego la envolvió en papel film, la cargó en su vehículo y la enterró a unos 80 kilómetros de Catriel. Pero no lo hizo inmediatamente, antes fue a buscar a su hija al colegio y la dejó al cuidado de una amiga.


Agregó en la audiencia de formulación de cargos que le cortó el dedo pulgar de la mano derecha para poder desbloquear el celular de la víctima para entorpecer la investigación.

De los allanamientos encontraron rastros de sangre en el baúl del vehículo del imputado que ya fueron enviados a peritar. Además en la vivienda secuestraron un rollo de papel film con el que creen que la envolvió antes de enterrarla en una zona rural, cerca de Puesto Morales.

Te puede interesar