Intento de femicidio en Catriel: «Incendió la casa para darle muerte»

catriel

Lo dijo el fiscal Gustavo Herrera en la audiencia de formulación de cargos, también lo acusó por el delito de coacción. El imputado es la expareja de la víctima.

Daniel Lezcano será investigado por el delito de intento de femicidio contra su expareja. Tras una extensa audiencia, por los reiterados pedidos de nulidad de la defensa, la jueza de Garantías Laura González Vitale dio por formulados los cargos y concedió cuatro meses para la investigación. No hubo pedido de medidas cautelares: ni prisión preventiva y tampoco una prohibición de acercamiento, porque hay una 30/40 que dispuso el juzgado de Familia.

A mediados de marzo pasado el incendio de una vivienda en Catriel generó mucha especulación por las causas que originaron el siniestro. Horas después del hecho -ocurrió de madrugada- comenzó a viralizarse en las redes sociales que su expareja había provocado las llamas.

Días después se confirmó que fue intencional y los investigadores apuntaron contra Daniel Lezcano, con quien la víctima mantuvo una relación de pareja. Hoy la justicia le formuló cargos por femicidio en grado de tentativa, en concurso real por la provocación del incendio y por coacción.

El fiscal jefe Gustavo Herrera dio detalles de lo que ocurrió en la madrugada del 14 marzo. Agregó que Lezcano estuvo circulando cerca de la zona, luego fue a un bar y alrededor de las 4 am se dirigió hasta la vivienda para provocar el incendio «con la clara intención de darle muerte».

Indicó que fue la reacción de la víctima lo que le salvó la vida a ella y a su hijo que estaban dentro de la casa. La propiedad sufrió pérdidas totales y provocó un peligro para los vecinos. La mujer se quedó en la calle, actualmente reside con familiares.

El fiscal contó que la mujer vivió un círculo de violencia extrema mientras eran pareja con el imputado, y que tuvieron que trabajar mucho para que pueda estar presente en la audiencia. Dijo que esa fue la razón por la demora en la petición de la formulación de cargos.

Entre las pruebas manifestó que cuenta con las declaraciones de la víctima y varios vecinos que vieron a Lezcano el día del hecho. Además señaló que tiene el registro de seis cámaras de seguridad, cinco del municipio y otra el bar donde estuvo antes del presunto delito.

También reveló que Lezcano hostigaba permanentemente a la mujer vía mensajes de textos. La noche anterior al hecho, el imputado le envió un mensaje de audio diciéndole: «Vos y yo vamos a ser noticias». A su turno el querellante Ángelo Zamataro hizo hincapié en el tono de los mensajes. «En algún contexto puede hasta ser amigable, pero cuando lo escuchás es claramente una amenaza que luego se concretó», indicó.

El defensor de Lezcano, Mauro González, cuestionó el pedido de los acusadores, dijo que nadie vio a su cliente en la zona del incendio y pidió la nulidad en varias oportunidades. Finalmente la jueza dio por formulados los cargos.

Se discutió la presencia de la prensa

Antes de entrar en la cuestión de fondo, el defensor le solicitó a la jueza que la audiencia sea privada con el argumento de que su cliente había recibido varias amenazas y que al tratarse de una localidad pequeña como Catriel, la difusión del debate podría generar algún problema.

La jueza no hizo lugar al planteo y le dio la derecha a los acusadores que expresaron que tenían la aprobación de la víctima para la publicidad del acto. La audiencia se realizó por Zoom porque la mayoría de los involucrados, salvo la jueza y el fiscal, residen en Catriel.

F: Diario Río Negro

Te puede interesar