Universidad saludable: la UNRN apuesta a la formación integral de sus estudiantes

REUNION (1)

La institución firmó en junio un convenio con el Ministerio de Salud de Río Negro para implementar acciones destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria. 

Viedma, 02 de agosto 2022.- Con el objetivo de certificar como “Universidad Saludable” -una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación para fomentar entornos saludables en instituciones de educación públicas y privadas de todo el país- la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) firmó en junio de este año un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro. 

El acuerdo busca promover una alimentación saludable, actividad física y el no consumo de tabaco y, de esta manera, contribuir a la disminución de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles tanto en el estudiantado como en la comunidad universitaria en general.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil de UNRN se reunió el pasado jueves 28 de julio con representantes del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de ese organismo provincial para avanzar en la implementación de las acciones que se concretarán durante este año y el 2023.

Entre las líneas de acción comprometidas se encuentran: generar y promover los ambientes libres de humo; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura; contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorezcan la actividad física, disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y buffets; brindar una oferta de deportes y recreación libre de tabaco y alcohol accesible para estudiantes, docentes y Nodocentes; prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de la Universidad; realizar periódicamente acciones destinadas a promover la vida saludable en la comunidad; e implementar un protocolo para prevenir la violencia de género. 

De la reunión participó la directora de Desarrollo Estudiantil, María Eugenia Mosquera, las referentes del área, Florencia Billanueva y Elizabeth Urra, y  representantes del Departamento de Vida Estudiantil de la Sede Atlántica, Fabiana Mieres y Guillermo Ruiz; y por parte del Ministerio participó el secretario de Relaciones Institucionales y coordinador Provincial de Emergencia y Desastres Sanitarios, Miguel Ledesma; y Agustina Salgado, Nicolás Arce y Rita Mariela Fretti.

La UNRN implementa desde sus inicios distintas acciones orientadas al bienestar de la comunidad universitaria y de las comunidades en las que está presente. A partir de este nuevo acuerdo con la Provincia, la institución podrá profundizar sus iniciativas e implementar nuevas acciones que le permitirán obtener el sello de “Universidad Saludable”.


Sobre el Programa Universidad Saludable
Es una iniciativa implementada por el Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con los lineamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Tiene como objetivo fomentar entornos saludables y disminuir el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol, que se traducen en problemas de salud como las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. 

Te puede interesar