ATE, “si el Gobierno se niega a adelantar la revisión de paritarias, se avecina un conflicto”

Provinciales 01/09/2022
a24d17c9-2dce-6a40-0ef4-c2dca39293f8

“No alcanza con anticipar los tramos pendientes. Se debe discutir un incremento que se corresponda con la evolución de precios real”, apuntó Rodolfo Aguiar.

Ante la fuerte evolución de los precios que erosiona los ingresos de los estatales, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que "hasta ahora el Gobierno se niega a adelantar la instancia de revisión”, la cual estaba prevista para octubre, y apuntó: “Esto nos coloca en la puerta de un conflicto”.

Las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central dan cuenta que el 2022 cerrará con una inflación del 90%, por lo que el dirigente gremial evaluó que “aún las proyecciones más razonables dan cuenta que el proceso inflacionario no se frenará en los próximos meses".

"A esta altura, no alcanza con adelantar los tramos de aumento acordados y pendientes de liquidación. Se debe discutir un incremento adicional que se corresponda con la evolución de precios real. Estamos casi 30 puntos por debajo de las estimaciones anuales", definió. En junio, se había acordado un aumento del 60% de los cuales ya fue ejecutado casi la mitad, restando un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

Por eso, Aguiar sentenció que "frente a la falta de voluntad del Ejecutivo, no se descarta que las instancias orgánicas del sindicato evalúen la posibilidad de avanzar en  medidas de fuerza para septiembre".

Cabe destacar que la inflación de julio alcanzó el 7,4% y la acumulada en los primeros siete meses del año escaló a 46,2%. En tanto, la propia estimación del REM indica que la evolución de los precios en agosto fue 6%, siendo el sexto mes consecutivo por encima de los cinco puntos.

Te puede interesar