Intercambio de saberes reúne a estudiantes de Catriel y Sierra Grande

1662749156_7d1d20a8f4e83d2e3ce9

En el marco de su “Proyecto 21 Sostenible”, estudiantes del CET 21 de Catriel, con especialización en Energías Renovables, brindan capacitaciones sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables a sus pares del CET 12; Escuela Técnica de Sierra Grande orientada en Química y Electromecánica.

Cada semana, desde el mes de mayo, dos estudiantes de 4º año Ciclo Superior y un docente del establecimiento realizan salidas pedagógicas desde Catriel a Sierra Grande, donde se encuentra ubicada el Aula Taller Móvil (ATM) de Energías Renovables, para brindar el Seminario “Hablemos de Energía”.

En el espacio de la ATM, se ofrecen conversatorios a los estudiantes de 3º y 4º año Ciclo Superior del CET 12 y a la comunidad interesada, abordando contenidos relacionados a la generación, transporte y distribución de energía; haciendo foco en las fuentes renovables y vectores energéticos con el menor impacto ambiental posible, como el Hidrógeno Verde, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estas instancias de capacitación se encuadran en el formato de Prácticas Profesionalizantes. Los estudiantes de 4º año del Ciclo Superior participan de todo el proceso de desarrollo de sus actividades y, de este modo, consolidan herramientas adecuadas para generar habilidades sociales, aprendiendo a gestionar competencias basadas en el trabajo en equipo, la comunicación, el asesoramiento y la toma de decisiones”, destacó el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Alejo Eterovich.

1662749214_beda135156308b990299

Por su parte, quienes coordinan “Proyecto 21 Sostenible”, profesores Anahí Soto y Oscar Miranda, sostienen que “el hecho de aprender para enseñar a otros no solo fija los conocimientos de otra forma, sino que también los obliga a procesar toda la información y a traducirla a un lenguaje, a una forma, que los pares puedan llegar a entender de una manera diferente a cuando un profesor les explica”.

“Valoramos el esfuerzo de las y los estudiantes, de sus familias, para dejar su vida en pausa en Catriel y poder ir una semana a desarrollar este proyecto, a aprender, a divertirse. Los profesores también lo hacen en apoyo al proyecto y también se agradece”, agregaron.

El “Proyecto 21 Sostenible” es una de las iniciativas que participan este año de la Feria de Innovación Educativa y es definido como “El camino hacia una escuela que se orienta al cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible”.

Prácticas

Como parte de esta iniciativa, estudiantes del CET 12 recibieron capacitación para el armado de termotanques solares, cuyo prototipo de patente libre fue diseñado en el CET 21 a partir de un convenio con la Secretaria de Energía de Rio Negro. El propósito es replicar ese modelo en parajes de la Región Sur. Paralelamente, se realizaron prácticas de conexiones en el tablero didáctico de energía eólica, con que está equipada la ATM instalada en Sierra Grande.

En este proceso ya han participado de los conversatorios aproximadamente 100 estudiantes del CET 12, para lo cual han viajado a Sierra Grande 16 estudiantes y 6 profesores.

Te puede interesar