Proponen por Ley regular las profesiones vinculadas a Niñez, Adolescencia y Familia 

Politica 21/09/2022
legis

La iniciativa surgió de una propuesta que presentó en la Legislatura el colectivo rionegrino de profesionales en la materia que fue recogida por la legisladora Daniela Salzotto y su par Alejandro Marinao.

La legisladora Daniela Salzotto y su par del bloque del Frente de Todos, Alejandro Marinao, presentaron un proyecto de ley para regular el ejercicio de la profesión de las y los licenciados y técnicos en Niñez, Adolescencia y Familia en la provincia de Río Negro.

“Estos profesionales tienen la necesidad de que el Estado regule su tarea dado el alcance y la relevancia social de su carrera que los habilita a intervenir en diferentes problemáticas sociales que repercuten en la salud e integridad, tanto física como psíquica, de niños, niñas y adolescentes”, argumentaron Salzotto y Marinao.

El proyecto de ley, establece que el ejercicio sólo lo podrán llevar a cabo quienes posean título de Licenciado o Licenciada en Niñez, Adolescencia y Familia otorgado por Universidad Nacional,  como así también de Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia o su equivalente en Minoridad y Familia.

Además, propone la creación de un registro y matriculación a los efectos de garantizar la inclusión profesional y la jerarquización según el título académico. Garantiza los derechos de ejercer su profesión o actividad de conformidad con lo establecido en la Ley y su reglamentación; negarse a realizar o colaborar en la ejecución de prácticas que entren en conflicto con sus convicciones religiosas, morales o éticas, en las condiciones que determine la reglamentación y siempre que de ello no resulte un daño inmediato o mediato a los niños, niñas, adolescentes y familias con las que intervienen, contar con recursos y plantas físicas que reúnan las condiciones y medio ambiente de trabajo de acuerdo a las leyes, reglamentaciones y otras normas vigentes en la materia, entre otros.

multimedia.normal.b0996065c911aec0.73616c7a6f74746f2d373830783437305f6e6f726d616c2e77656270

La iniciativa fija los deberes de esos trabajadores, las incumbencias profesionales según el título, prohibiciones expresas en relación a la afectación de derechos de niños, niñas y adolescentes entre otras pautas de conducta para el sector.

Finalmente, la norma inhabilita para ejercer la profesión a los condenados a cualquier pena por delito contra la salud e integridad de las personas y la fe pública con motivo del ejercicio de la profesión y en general todos aquellos condenados a pena de inhabilitación profesional.

“Resulta imprescindible que profesionales especializados actúen en esos ámbitos destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y reestablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la legisladora Salzotto.

Por su parte, el legislador Marinao afirmó que “en los últimos quince años surgieron carreras más acordes a las nuevas realidades sociales y a los nuevos paradigmas, que son necesarias a los fines de delimitar campos de intervención de los profesionales y precisión en las intervenciones de los mismos, conformes a sus incumbencias. La titulación en Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia y su equivalente en Minoridad y Familia cuenta con la acreditación ministerial que le otorga valor de título oficial. Lo mismo para la titulación de Técnicos Superiores en Niñez, Adolescencia y Familia y su equivalente Técnicos Superiores en Minoridad y Familia”.

Te puede interesar