Micro Salud. Dr. Facundo Ferrari: La importancia de realizarse la prueba de Papanicolaou

Sociedad 22/09/2022
shutterstock_1358151035-scaled

La prueba de Papanicolaou es un examen para ayudar a prevenir y detectar temprano el cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero que se abre a la vagina. Durante el procedimiento, un profesional de la salud toma células del cuello uterino y la manda al laboratorio.

En el laboratorio, las células se revisan bajo el microscopio para observar si hay cáncer o signos de cáncer. Las células que pueden convertirse en cáncer se llaman precancerosas. El cáncer de cuello uterino se puede prevenir al encontrar y tratar precánceres. La prueba de Papanicolau es una forma confiable de encontrar el cáncer en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar.

Otros nombres de la prueba de Papanicolaou: citología cervical, citología exfoliativa, citología vaginal, frotis de Pap, frotis de Papanicolaou, prueba de Pap

¿Para qué se usa?
La prueba de Papanicolaou busca anomalías en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer. A veces, las células recolectadas también se revisan para detectar VPH, un virus que puede causar cambios en las células que pueden provocar cáncer.

Las pruebas de Papanicolau y VPH son pruebas de detección de cáncer de cuello uterino antes de que una persona tenga síntomas. Las investigaciones muestran que las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino pueden reducir en gran medida el número de casos y las muertes por esta afección. Pregunte a su profesional de la salud cuál prueba es la mejor opción para usted y si debería hacerse ambas pruebas de Papanicolau y VPH.

cuando-realizarme-el-papanicolau

¿Por qué necesito una prueba de Papanicolaou?

-En general, si usted tiene entre 21 a 65 años, debe hacerse pruebas regulares de Papanicolaou:

-Si tiene entre 21 y 29 años y su última prueba de Papanicolau resultó normal, su profesional de la salud puede recomendar esperar tres años para hacer la siguiente prueba

-Si tiene entre 30 y 65 años y su última prueba de Papanicolau resultó normal:
-Su profesional de la salud tal vez recomiende esperar tres años para la siguiente prueba de Papanicolau
-Si también tuvo una prueba de VPH normal, su profesional de la salud puede recomendar esperar esperar cinco años para la siguiente prueba.

Si tiene más de 65 años, su profesional de la salud puede indicarle que ya no necesita hacerse pruebas de Papanicolau si usted:
-Ha tenido resultados normales de pruebas de Papanicolau por varios años
-Ha tenido una cirugía para remover su útero y cuello uterino porque tenía otra afección que no era cáncer, como fibroides uterinos
-Si usted tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer uterino, su profesional de la salud tal vez recomiende hacer la prueba de detección con más frecuencia o después de los 65 años. Usted puede tener más riesgo si:

-Ha tenido una prueba de Papanicolaou anormal previamente
-Está infectada con el VIH
-Tiene un sistema inmunitario debilitado
-Estuvo expuesta a un medicamento llamado dietilostilbestrol (DES) antes de nacer. Entre 1940 y 1971, el DES se recetaba a las mujeres embarazadas para prevenir los abortos espontáneos. Luego se lo relacionó con un riesgo mayor de ciertos tipos de cáncer en niñas expuestas a este medicamento en el útero
-Si usted tiene menos de 21 años, no se recomienda la prueba de detección de cáncer de cuello uterino. Su riesgo de cáncer de cuello uterino es muy bajo. Además, cualquier cambio en las células cervicales probablemente se normalicen por sí mismas.

-Si no está segura de necesitar una prueba de Papanicolau, hable con su profesional de la salud.

clinica-international-ginecologia-papanicolaou-cuello-uterino
¿Qué ocurre durante una prueba de Papanicolaou?
Durante la prueba de Papanicolaou usted estará en una mesa de examinación. Su profesional de la salud utilizará un instrumento de plástico o metal llamado espéculo para abrir la vagina, para que pueda verse el cuello uterino. Su profesional de la salud utilizará un cepillo pequeño y suave que recolecta las células del cuello uterino. La muestra de células se envía al laboratorio para examinarse.

La prueba de Papanicolau se suele hacer durante un examen pélvico. Durante este examensu profesional de la salud examina su útero, ovarios y área genital. Pero el examen pélvico no siempre incluye un Papanicolau. Por ello, cuando se haga un examen pélvico, pregunte a su profesional si también necesita hacerse una prueba de Papanicolau.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras usted tiene la menstruación. Un buen momento para hacerse la prueba es unos cinco días después del último día de su período.. De 2 a 3 días antes de la prueba, usted no debe:

-Usar tampones
-Usar espumas anticonceptivas ni cremas vaginales
-Usar otras cremas o medicamentos en la vagina
-Aplicarse lavados (irrigaciones) vaginales
-Tener relaciones sexuales vaginales

WEFYSC6IJNAMPGBNL2ZLLZSQYY
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Durante la prueba de Papanicolau, usted podría sentir molestias leves. Después de la prueba, usted puede tener sangrado ligero, pero no hay riesgos conocidos.


¿Qué significan los resultados?
Una prueba de Papanicolau tiene tres posibles resultados:

Prueba de Papanicolaou normal o resultado "negativo": No se encontraron cambios anormales en las células de su cuello uterino. Su profesional de la salud puede recomendar que espere tres años para su próxima prueba. Si también ha tenido una prueba de VPH negativa, tal vez pueda esperar cinco años para su próxima prueba, dependiendo de su edad y su historial médico

Resultados poco claros o insatisfactorios: Es posible que la muestra del laboratorio no haya tenido suficientes células o que las células se hayan agrupado o escondido en el flujo cervical. Su profesional de la salud por lo general le pedirá que regrese en 2 a 4 meses para hacerse otra prueba

Prueba de Papanicolaou anormal o resultado "positivo": Se encontraron cambios anormales en las células del el cuello uterino. La mayoría de las veces, resultados anormales no significan que usted tiene cáncer de cuello uterino. Cambios menores en las células vuelven a la normalidad por sí mismos. Sin embargo, su profesional de la salud puede recomendar una prueba de seguimiento para verificarlo. Cambios en las células más serios pueden convertirse en cáncer si no se remueven. Encontrar y tratar estas células temprano puede ayudar a prevenir que el cáncer se desarrolle

Hable con su profesional de la salud para saber qué significan sus resultados de la prueba de Papanicolaou.

t_miedo-al-pap

Te puede interesar