Poder Judicial de Río Negro: Se buscan mediadores para Catriel y Río Colorado

lg

El Poder Judicial de Río Negro busca mediadores para dos, se trata de Catriel y Río Colorado, localidades para las que lanzó concursos con el objetivo de cubrir dos cargos.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro habilitará el concurso para cubrir los puestos de mediadores o mediadoras oficiales. "La inscripción se realizará a través de la página web del Poder Judicial de forma íntegramente digital y se habilitará desde el 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre a las 13:30. Los mediadores oficiales dependen de la Dirección de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos", informó el Diario Judicial.
 

El concurso para el cargo de Río Colorado ya se había tramitado en dos oportunidades pero quedó desierto. Lo mismo ocurrió en Catriel, donde "se advirtió la necesidad de contar con un profesional que afronte las actuaciones que se tramitan en la localidad".

 
"Las estadísticas reflejan un número elevado de mediaciones prejudiciales en esa ciudad. A esa circunstancia se le suma que no existe mediador que pueda intervenir en los procedimientos, por lo que se realizan con la colaboración de mediadores de otras localidades de la Cuarta Circunscripción", precisó el medio.
 

Entre algunos de los requisitos el cargo requiere título universitario de grado, tres años de ejercicio de la profesión, formación, capacitación y entrenamiento en mediación. Y ser mediador matriculado con un mínimo de tres años de antigüedad en la matrícula.

 

Suben las estadísticas.

Mientras que en el primer semestre del año pasado se registraron 1.397 acuerdos de mediación, en el mismo periodo de este año hubo 1.628 acuerdos. "El incremento del 16 por ciento surge del informe estadístico que elabora el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial", señaló el portal.

 

"Se advirtió además que este año hubo más ingresos que en 2021. Los 13 Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Cimarc) y las delegaciones que funcionan en la provincia registraron 6.216 ingresos. En el mismo periodo del año pasado hubo 5.818 nuevos legajos para mediación.

 

Las causas por prestaciones alimentarias, el ejercicio de la responsabilidad parental y los reclamos por daños y perjuicios son los temas que más se plantean dentro de las mediaciones", completó.

Te puede interesar