Femicidio en Catriel: la fiscalía pretende realizar el juicio oral y público en marzo de 2023

catriel-femicidio-audiencia-de-formulacion-de-cargos

la defensa solicitó dos meses más para culminar con la etapa preparatoria. Se acordó extender la prisión preventiva hasta la audiencia de control de acusación.


El Ministerio Público Fiscal y la querella no tuvieron objeciones en extender el plazo de investigación en la causa por el femicidio de Patricia Rendón Rodríguez en Catriel. El letrado Rubén Antiguala, defensor de Fernando Cronenbold, solicitó una prórroga de 60 días para culminar con su teoría del caso. Dijo que tenía dificultades para comunicarse con su cliente y por eso también solicitó que lo trasladen del penal de Roca al de Cipolletti.


El fiscal jefe Gustavo Herrera no se opuso al pedido, pero aprovechó para discutir la medida cautelar. Es que el 30 de diciembre se vence la preventiva y con esta extensión a la fase preliminar, pretendía dejar zanjado ese punto. Le solicitó extenderla por seis meses.

A su turno, Antiguala pidió que sea hasta el control de acusación. La jueza Agustina Bagniole resolvió que siga con la medida cautelar hasta la próxima instancia. Definió que ella solo tiene competencia durante la etapa de investigación. Y que una vez que se avance el control de acusación un juez o jueza de juicio deberá intervenir y definir la cautelar.

Herrera adelantó que la parte acusadora ya culminó con su investigación y esperará los dos meses que le concedieron a la defensa para solicitar el control de acusación. Desde esa etapa intermedia el tiempo para llegar a juicio es de dos meses. Por eso, todo indica que el debate oral por la muerte de la joven de 31 años será en marzo del año próximo.

Las pericias
La fiscalía tenía intenciones de llegar a juicio este año, pero no tuvo objeciones con el pedido de prórroga de la defensa. Antiguala quiere seguir profundizando la teoría que se desplegó en la audiencia de formulación de cargos: no solo que su cliente es inocente sino que se trató de un crimen en contexto de narcotráfico.

Semanas atrás, RIO NEGRO reveló los resultados de los peritajes sobre los rastros de sangre hallados en el vehículo de Cronenbold y en prende de vestir. Se confirmó que pertenecían a la víctima. También complica al imputado los resultados de la investigación que realizó el equipo de Informática Forense sobre la línea de celular de la víctima.


El hecho
El hecho ocurrió el 28 de junio en Catriel. Cronenbold era expareja de la víctima. Ese día, Patricia tenía previsto viajar a Buenos Aires para iniciar un trámite para obtener una VISA. Nunca se tomó ese avión. Una amiga, compañera de viaje, que la esperaba en el aeropuerto hizo la denuncia ante la falta de respuesta de la mujer. Había acordado la noche anterior encontrarse para tomar un taxi de Catriel al aeropuerto de Neuquén.

Según la teoría de los acusadores el móvil del crimen fue la decisión de Patricia de programar un viaje a Italia para encontrarse con una persona con la que había iniciado una relación tiempo atrás. También servirá para tener más detalles del vínculo entre víctima e imputado.

Cronenbold fue detenido en control policial en uno de los accesos a Catriel. Fue alrededor de las 17. La fiscalía cree que fue el momento en que regresaba de enterrar el cuerpo. Es que fue hallado a unos 80 kilómetros de la ciudad petrolera. Fue el propio imputado quien pasada la medianoche reveló donde estaba ubicado: en la zona de Puesto Morales.

Sin embargo, aseguró que no fue el autor del crimen y apuntó contra dos hombres vinculados al narcotráfico. Es la teoría que llevará la defensa al juicio.


diario rio negro

Te puede interesar