La mejor empanada de Argentina puede ser rionegrina

sm (1)

Luego del éxito del campeonato Federal del Asado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca a cocineros y cocineras de empanadas de todas las provincias a participar de una nueva edición de la Fiesta de la Empanada, que tendrá lugar el 12 de noviembre en CABA.

De la competencia, podrán participar cocineros y cocineras de cualquier rincón del país que: 1) sean mayores de 18 años; 2) hayan trabajado en tareas relacionadas con la confección de empanadas; y 3) cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la materia.

La de este año, será la tercera edición de la Fiesta de la Empanada. La primera se realizó en 2019, cuando la mendocina Maria del Carmen “Chacha” Vicario se consagró ganadora. En 2020, en el contexto de la pandemia, la competencia se realizó en formato virtual y Asunción Arguello, oriunda de Jujuy, obtuvo el primer puesto. En esta nueva edición, ambas ganadoras serán parte del jurado.

El jurado estará además conformado por figuras reconocidas de nuestra gastronomía y evaluará la preparación de la masa, el relleno, repulgue y cocción. Además de la competencia oficial, habrá 30 puestos gastronómicos donde se podrá disfrutar de diferentes variedades de empanadas, música en vivo y propuestas culturales para toda la familia.

-----------------------------------


Quién es Atahualpa Catriel, el rionegrino que competirá por cocinar la mejor empanada de Argentina
   

sm

Este sábado se elige en la Ciudad de Buenos Aires la mejor empanada de Argentina. La competencia, que cuenta con un representante de cada provincia, se realizará a metros del Obelisco en lo que promete ser una fiesta para celebrar una de las comidas más populares del país.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará este 12 de noviembre la tercera edición de la Fiesta de la Empanada, en la que cocineros de todo el país compiten por cocinar la mejor empanada del país. El evento se realizará de 12 a 19 hs, en Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) entre Carlos Pellegrini y Florida. Habrá más de 30 puestos gastronómicos con ofertas desde $200 donde se podrá disfrutar diferentes variedades de la tradicional comida argentina y música en vivo. 

Lee también: La mejor empanada de Argentina puede ser rionegrina

Con representación federal, cocineros y cocineras de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires competirán este sábado. Para la elección de los 24 participantes se realizó una convocatoria abierta en donde personas con experiencia profesional se anotaron para participar de la competencia. La selección estuvo a cargo de Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico, y APYCE, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas.

"La empanada es un plato típico que refleja la identidad regional de cada provincia y también nuestra identidad federal. Es un orgullo recibir a los mejores cocineros de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires. Los invitamos a todos a disfrutar las mejores empanadas y a elegir su favorita, para darle más impulso a nuestra gastronomía, un sector que da trabajo en todas las provincias", expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.


En representación de la provincia de Río Negro, participará Atahualpa Catriel, de 29 años. Atahualpa cuenta con 7 años de experiencia en el mundo de la cocina y actualmente trabaja en el Arelauquen Logde, restaurante epic.

La relación del rionegrino con las empanadas se remonta a su infancia en el campo, donde recuerda que un día antes arrancaban con el relleno. Los olores tan ricos y sabrosos, llevaban a que todos los miembros de su familia participaran del preparado. En esos rituales su  madre era quien manejaba las riendas de la cocina. Su primera empanada la cocinó con su ayuda a la edad de 6 años.

Para Atahualpa las mejores empanadas son las que salen de la improvisación, con amigos y las que se organizan con la familia que Fritas en grasa.

“La empanada perfecta debe contener grasa en la masa y el relleno hecho unas 8 o 24 horas antes, con cebolla, sal, pimentón, que le aporta sabor y color; y deben ser fritas en grasa o al horno de cocina a leña”, detalló. 

Este sábado, un jurado de expertos en empanadas será el encargado de elegir al ganador o ganadora, quien evaluará la preparación de la masa, la preparación del relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas que deberán presentar los concursantes: tradicional y vegetariana. También deberán realizar un desafío sorpresa. Serán parte del jurado Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico; José Luis Padilla de APYCE, María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la última Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad programará shows musicales que tendrán al folklore como gran protagonista. Entre ellas la banda Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada será de la mano del cantautor Jorge Rojas.

Habrá un espacio para niños y niñas ubicado sobre Diagonal Norte entre Maipú y Florida, que contará con una plaza inflable donde podrán disfrutar de inflables y un pelotero.


barilocheopina

Te puede interesar