Cómo sigue la causa por la distribución de imágenes de abusos sexuales infantiles

Policiales 15/11/2022
md (4)

Detuvieron a conductor de televisión en su casa: Secuestraron computadoras y otros elementos tecnológicos

Lo acusan de distribución de imágenes de abuso infantil. Fue a la madrugada. Lo sacaron de su casa con el rostro cubierto.
   
Un importante operativo policial, supervisado por un juez de Garantías, se está realizando en una vivienda de la calle Tres Arroyos al 1.600 de nuestra ciudad.
 
En el lugar ubicado cerca del centro se encuentra el juez Martínez Vivot y la fiscal Belén Calarco.
 
De la vivienda la Policía se llevó a un hombre mayor de edad en carácter de detenido, quien fue sacado de la casa con el rostro cubierto y esposado, pasadas las 8 am.
 
Las primeras confirmaciones oficiales indican que se trata de un conductor de televisión del Canal 10 y los motivos del procedimiento no fueron confirmados por fuentes judiciales. Trascendió que esta misma mañana se le formularán cargos.
 
Se trata de una causa de "tenencia y distribución de imágenes de abuso infantil" vinculada a pornografía y el procedimiento comenzó por la madrugada. Para ingresar los policías de Río Negro tuvieron que romper la puerta de la casa de un golpe.
 
En la vivienda la Policía de Río Negro secuestró elementos de tecnología, computadoras, celulares, entre otros.

--------------

El allanamiento y detención empezó con un alerta internacional


Desde la Justicia provincial confirmaron oficialmente esta mañana que el operativo en el cual se detuvo a un periodista del Canal 10 de Roca se realizó a partir de un alerta emitido a nivel país.

Se trata de un reporte llamado "CyberTipLine de la Ong NCMEC (National Center for Missing and Exploted Children)" que activa lo que se llama Protocolo de Intervención Urgente y colaboración recíproca en caso de detección de uso de imágenes de abuso sexual infantil en Internet (Red 24/7).

Es un accionar suscrito por el Consejo Federal de Política Criminal. Ese alerta llega al Ministerio Público Fiscal de CABA que distribuye el pedido a los Ministerios Públicos correspondientes.

Se realizaron cerca de 100 de estos operativos.

La información que llega a la Justicia provincial son números de IP (de internet), que originan una investigación preliminar, la cual en este caso desembocó en los allanamientos simultáneos en General Roca, Cipolletti y Bariloche, todos los cuales se hicieron hoy.

En este contexto se deben secuestrar todos los dispositivos electrónicos que haya en el lugar allanado los que en este caso serán peritados en las áreas de informatica del Poder Judicial y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la PG.

En este momento se  trata de la investigación preliminar.

--------------

El periodista ligado a la causa por distribución de imágenes de abuso sexual infantil fue liberado

Se trata de una causa con menores potencialmente involucrados y por eso se hizo una audiencia reservada. Se fijó una caución para el detenido.

El juez de Garantías Julio Martínez Vivot en una audiencia reservada realizada el mediodía de este martes autorizó las medidas cautelares propuestas por la Fiscalía, para el caso del periodista detenido esta mañana, Emiliano Gatti, quien luego del proceso fue liberado.

El conductor de 51 años fue detenido en el contexto de una investigación que inició el Ministerio Público Fiscal de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las alertas de la plataforma Icaccops, que detecta direcciones IP desde las cuales se realizó intercambio de archivos con imágenes y videos de material de explotación sexual infantil.  

El pedido fue distribuido a los Ministerios Públicos del país en las regiones donde se encontraron alarmas.

En la audiencia se fijó una caución de 1 millón de pesos, o entrega de un bien por ese valor, y además el hombre no podrá salir del país ni la ciudad y tendrá que presentarse en sede judicial una vez por semana mientras dure la investigación.

El hombre fue detenido esta mañana en un allanamiento en el cual secuestraron de su vivienda una computadora y un teléfono.

En todo el país se realizaron más de 70 allanamientos y hubo detección de 90 alertas.

ANR

 

Te puede interesar