Reconstruirán parcialmente la Ruta Nacional 151, en la zona de Catriel

ag-cipo-ruta-151-catriel-salto-6

Forma parte del presupuesto 2023. Es el tramo entre el yacimiento Medanito y el puente dique en 25 de Mayo, La Pampa. Son 40 kilómetros.

Finalmente Vialidad Nacional aprobó la reconstrucción parcial de la Ruta Nacional 151 en la zona de Catriel. Según se desprende del presupuesto 2023 del gobierno nacional, Vialidad destinará 123 millones de pesos para mejorar el tramo entre el kilómetro 109 hasta el 150, en el puente dique en 25 de Mayo.

Se trata del recordado convenio que el exgobernador Alberto Weretilneck presentó a fines de 2019 en Catriel ante una ola de reclamos por las malas condiciones de la calzada. El actual senador le entregó en mano el proyecto al por entonces intendente Carlos Johnston, sin embargo no se concretó. Es que con el cambio de gobierno a fines de ese año se postergó.

A fines de 2020 desde el distrito rionegrino Vialidad presentaron a la casa central el proyecto. Solo restaba la firma para autorizar la iniciativa.

Fue la solución que busco el actual titular de Río Negro Gustavo Casas para comenzar a dar respuesta a una demanda histórica de la ciudad. La Ruta Nacional 151 se encuentra en pésimo estado hace años. Especialmente en un sector en La Pampa que ni siquiera tiene asfalto, son alrededor de 30 kilómetros de ripio.


Un década sin respuestas

A pesar de los constantes reclamos, el gobierno nacional nunca mostró voluntad política para la repavimentación. Semanas atrás se cumplió una década del proyecto original que se licitó el 7 de noviembre de 2012, era para repavimentar todo el trayecto.

Sin embargo, solo se hicieron obras de mantenimiento en estos diez años. Solamente en 2018 se presupuestó toda la obra, rondaba los 700 millones de pesos, pero solo se ejecutó un 12%. En los años siguiente la partida no fue contemplada en el presupuesto nacional.

La constante pérdida de valor de la moneda argentina postergó el trabajo de la empresa adjudicataria, finalmente se canceló el convenio por falta de acuerdo en el ajuste de precios.

Ante este escenario, desde Río Negro presentaron un proyecto para reemplazar la zona más afectada en Catriel que va desde la zona del yacimiento Medanito hasta 25 de Mayo, La Pampa. Es el tramo de mayor circulación de tránsito pesado.

Es que en ese sector se encuentra la mayoría de los yacimientos hidrocarburíferos de la provincia. Una vez que se licite la obra el plazo de ejecución es de un año. También se destinaron otros tantos millones de pesos para trabajos de mantenimiento. 

Por Fabricio Alvarez

Te puede interesar