Piloto de helicóptero que traslado a jugadores de la Selección Argentina habló con la Zero 94.5 

21a7819c-92c7-4d98-8838-95c01c2033e9

En la mañana de este miércoles, luego de un martes feriado por los festejos del campeonato mundial que concentro gran cantidad de gente en distintos puntos de Buenos Aires, donde los jugadores de la Selección Argentina tuvieron que suspender la caravana que los llevaría hasta la 9 de julio,  fueron retirados por helicópteros. Radio Zero 94.5 dialogo en exclusiva con Horacio Llano, de la Prefectura Argentina, siendo uno de los pilotos de uno de los helicópteros que traslado parte del equipo Campeón del Mundo.

d5de2faa-217a-45b4-b604-012525a40285

Horacio, buenos días ¿Qué es lo que viviste en el día de ayer? 
"Cómo andan chicos, yo soy piloto instructor de vuelo en Prefectura y la verdad que ayer fue un día soñado, no me esperaba nunca que al tomar el servicio de guardia hubiera un vuelo de estas características. En un momento empezamos con mi compañero Javier Iglesias, (estábamos de guardia a los dos) empezamos a especular con el trayecto del micro que se estaba demorando mucho, que estaba trabado ¿Mira, si tenemos que sacarlo con la grúa de rescate con la canasta, ahí empezamos a jugar con eso? y parece que la ley de atracción funciona porque a eso de las 12:30 hs nos llaman y nos dicen "ya mismo saquen los dos helicópteros preparen todo porque hay que evacuar la Selección porque todo va muy trabado, nos manifestaron nuestros superiores".

"Terminamos despegando hacia la Escuela de la Policía Federal, en Lugano, donde con el helicóptero a cargo nuestro levantamos a 8 jugadores".

"En nosotros nos toco a trasladar a Angel Correa, Thiago Almada, Enzo Fernández, Guido Rodríguez, Franco Armani, Nicolás Tagliafico, Gerónimo Rulli y Germán Pezzela. 

¿Horacio, ustedes suben a los jugadores y después hacen un recorrido por la zona del Obelisco, no?
Así es, lo que nos pidieron fue que los tratemos acercar a la gente y que la selección pueda ver todo el amor que el pueblo argentino les quiso demostrar al ir a los puntos neurálgicos donde se encausaron, no. Recorrimos por 25 de Mayo, luego de eso fuimos al rulo de la 9 de Julio pasando por el Obelisco y por la Plaza de Mayo. 

5de7032d-f19f-4451-8d54-19471b778ad3

¿Era un hormiguero de gente? 
No cabía un alfiler, los jugadores miraban desde arriba y en ese momento fue que Enzo Fernández nos dice por el auricular, con la voz un poco quebrada... "qué lindo hubiera sido llegar hasta acá con el micro, lástima que no pudimos..." 

"La realidad es esa, ellos querían estar cerca, querían estar ahí, no se pudo, pero por lo menos tratamos de llevar un poquito más alto de lo que ya estaban para que puedan ver todo ese amor desde arriba".

8f3ebe89-0738-42d3-87a8-95ded7ffaa23

f2780497-27d8-4fc7-9260-2fac2c0cbf7e

¿Que se siente Horacio que un día tan normal termine siendo un día que no te lo vas a olvidar nunca porque se lo va a contar a tus hijos, a tus nietos el día de mañana? 
No sé, mirá yo tengo 35 años, yo no habia visto la Selección Campeona antes y encima que los ves ahí llevandolos, es impagable, o sea, no, no, no me lo podía haber imaginado nunca. La verdad que no esta esta profesión me ha dado un montón de satisfacciones y alegrías, pero nada como esto es como que se superó todo".

f99daa7e-7e6c-4516-94e9-7eb6050eb5bc3678db61-1249-4cca-9bea-913dad5d67b0

¿Sos fanático del fútbol?
Me gusta más jugar al básquet desde chiquito, pero es tanto el sentimiento que despertaron estos chicos en todos nosotros, que yo miraba a cada partido como si fuera el último, ellos lograron despertar un sentimiento en cada uno de nosotros te guste o no te guste el fútbol". 

"Fuimos entre 9 o 10 helicópteros en total, de la Prefectura fueron dos helicópteros (nacionalidad francesa), que ese es un detalle, de la Policía Federal, y un par de la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia, logrando llevar a todo el plantel que estaba en el micro".

"Les cuento que estábamos esperando el empleo de la hoja cuando ya había terminado todo el traslado con helicóptero apagado ya, y en eso aparece en una camioneta, se baja un hombre de saco y atrás de él bajan de la parte de atrás Dybala, Di María y por último Lionel Messi con todas las valijas, donde estaba todo preparado para llevarlos a San Fernando".

IMG-20221221-WA0043

¿Cuál es tu trabajo diario, Horacio? 
"Yo en realidad tengo dos dos funciones acá, una es parte de la guardia (piloto de helicóptero), ahora Duffin que esta destinada a búsquedas, rescates, evacuaciones, patrullajes. A su vez, también tengo otra función, doy clases de instrucción de vuelo en helicóptero en San Fernando en el servicio de aviación de Prefectura para todas las fuerza, nosotros somos el Centro de Atención Profesional de Aeronáutica, que forma a todos los pilotos de las fuerzas de seguridad".

Horacio, gracias por atendernos. Gracias por compartir tu experiencia.... 
No muchas gracias a ustedes por llamarme y bueno quedó a su disposición. -------------------------------

IMG-20221221-WA0038
Un agradecimiento a Daniel E. Pinto por su colaboración 

Te puede interesar