Paro de Salud: «hace 3 años tenemos una perdida salariar del 78 %» resaltaban  

Provinciales 07/04/2021
WhatsApp Image 2021-04-07 at 21.09.05 (1)

En el marco del Día Internacional de la Salud, personal hospitalario local realizo un corte parcial en la rotonda de "La Torre" del acceso sur, de 12 a 16. Teresa Cardona, representante de los autoconvocados hablo con radio Zero 94.5 y dio detalles de la condición de los trabajadores. 

Teresa comentaba “En el Día internacional de la sanidad,  los trabajadores a través de la manifestación estamos informando la situación que vivimos, ya que hace aproximadamente 3 años tenemos una perdida salariar del 78%”.

“La pandemia lo  puso en evidencia, estuvimos en la primera línea de fuego, con compañeros y servicios que trabajaron hasta 16 horas, y el reflejo del salario que cobramos junto a la pérdida de poder adquisitivo no refleja el compromiso que ponemos todos para mantener el sistema de salud” destacaba.

Cardona dijo que “estamos pidiendo la recomposición salarial y pidiendo el derecho de Asspur de reconocimiento del gremio para asentarnos en nuestras propias paritarias como lo hacen los demás, no vamos a permitir que ningún intruso más que no sabe de salud, cuánto vale un trabajador ni el servicio que ofrece venda nuestra valida”.

WhatsApp Image 2021-04-07 at 21.09.05

 

Con respecto a cómo se prepara el personal para la denominada segunda ola,  resalto que “Lo que nosotros tenemos es la información que nos vuelcan nuestros pares, y no hay una información oficial de cómo estamos. Lo que si estamos preparados y en un estado de alerta muy fuerte por que las noticias que vienen de otros lugares, es que la segunda ola es muchísimo más agresiva que la primera. Ya tenemos circulando varias cepas y apelamos a la conciencia social”. 

WhatsApp Image 2021-04-07 at 21.09.06

Gremio ASSPUR-FESPROSA 

Ante la creación del  Asspur  (La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro), la representante  destaco que “Frente a la ausencia de gremios y dirigentes que defendieran los derechos genuinos y legítimos  de los trabajadores, nos vimos en la necesidad y la obligación de tener nuestro propio gremio”.

WhatsApp Image 2021-04-07 at 21.09.06 (1)

Detallo que hace seis meses comenzaron con los reclamos salariales en toda la provincia, y que los primeros 15 días de diciembre “hicimos un plenario de trabajadores de salud bajo el amparo gremial de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) y pudimos coincidir que íbamos a armar nuestro gremio”. 

“Como autoconvocados, queriendo hablar con el gobierno, sentíamos que nos escuchaban de favor pero no éramos gremio” y reiteró “Quien mejor que nosotros que estamos dentro de las instituciones y podemos decir porque trabajamos 16 horas, somos la voz autorizada”. 

 

Te puede interesar