


Este lunes se iniciará a través del IPAP la carrera de Operador en Resolución de Conflictos y Mediación Comunitaria. La misma se originó a partir de un proyecto de la Subsecretara de Prevención del Delito y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia.
El licenciado Franco Consiglio, titular de la mencionada Subsecretaría, explicó que la carrera tiene un año de duración con aproximadamente 600 horas cátedra, y destacó el hecho de que sea impulsada desde el Poder Ejecutivo, al tiempo que señaló que se trata de un trayecto formativo que permite comenzar a pensar la posibilidad de extenderlo a tres años, convirtiéndolo en una Tecnicatura.
A través de convenios con gobiernos locales, se llevaron adelante tareas de sensibilización, apoyando programas de mediación en los ámbitos de las localidades, como una manera de difundir las herramientas de la mediación comunitaria para la prevención y disminución de las violencias.
"Siempre fue un deseo realizar este tipo de cursos, de sensibilización, de trabajos para darle una institucionalización mayor. Por eso el año pasado se presentó un proyecto para una carrera en conjunto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) al Ministerio de Educación y Derechos Humanos para tener, por primera vez en la historia y en una de las únicas provincias sino la única de la Argentina, esta carrera impulsada desde el Poder Ejecutivo".
"La mediación comunitaria no toma parte, sino que media desde afuera entre personas que tienen un conflicto para que lo resuelvan ellas. No hay una cuestión arbitraria de que el programa va a darle la razón a una de las personas. La mediación es mostrarle a esas personas que tienen un problema y que acompañándolos en el trayecto, lo pueden solucionar", concluyó el funcionario.


Te puede interesar





