Siguen los cortes de Salud en Neuquén a la espera de la mediación de esta tarde

Sociedad 12/04/2021
WhatsApp-Image-2021-04-10-at-10.33.29

El conflicto con los trabajadores Autoconvocados de Salud, que reclaman un incremento de sueldos, tuvo avances pero sigue sin destrabarse. Esta madrugada los cortes continúan, a la espera de una propuesta para analizarla en asambleas.

Ayer se retomó la mesa de mediación convocada por el fiscal general, José Gerez, quién propuso ampliar la convocatoria a las organizaciones gremiales del sector y a los presidentes de los bloques de la Legislatura. Además, en el acta se reconoció la discusión de la pauta salarial con el sector.


Los manifestantes, que cosechan un sostenido apoyo de vecinos y partidos políticos de izquierda, sostuvieron las protestas en las rutas y los cortes se multiplicaron en la provincia ayer, pese al pedido del Ejecutivo. Anoche, a la salida de la reunión, confirmaron que hoy a las 17 fueron convocados para “hablar de salarios”.


El acta que circuló oficialmente anoche indica que “se trabajará en forma individual con este sector (por los autoconvocados) una propuesta salarial para el personal de Salud de la provincia” y agrega que “por su parte los trabajadores, a requerimiento de las autoridades provinciales, transmitirán a las asambleas el pedido de flexibilización de las medidas de reclamo”.

Los trabajadores aseguraron que no levantarán las protestas hasta que no tengan una propuesta concreta para analizar. Anoche había cortes totales en Zapala, Plottier, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo, en varios puntos. También se anunció que se retomarían los cortes sobre el Dique Ballester (Ruta 7) y la Ruta 51, en la zona de Vista Alegre.

La jornada de ayer también tuvo un fuerte componente político. El gremio ATE sacó un comunicado para criticar al fiscal Gerez por reconocer, con la mediación, a un sector sin representación gremial. También el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se expresó por el conflicto y respaldó la gestión del gobernador Omar Gutiérrez. 

“Neuquén está por delante y se debe rechazar cualquier intento de oportunismo. Reconocemos a cada trabajador y trabajadora de la Salud, lo hemos hecho desde el primer momento y esta no será la excepción, pero entendemos que el único camino debe ser el diálogo, franco, justo y democrático”.

Los cortes de ruta, a los que se plegó el sindicato de Camioneros, cumplirán hoy cinco días. La concentración sobre las rutas petroleras que conectan con Vaca Muerta viene provocando un millonario perjuicio a una industria en plena recuperación. Los trabajadores autoconvocados rechazan los acuerdos salariales firmados por las dos organizaciones reconocidas por el gobierno: ATE y UPCN.

Gerez propuso ampliar la mesa de conciliación con los gremios ATE y UPCN, pero también a Siprosapune (profesionales y médicos del sistema de salud) y SEN (enfermeros), estos últimos dos no son reconocidos por el gobierno en las discusiones salariales por no tener personería gremial.

La ampliación de las partes involucradas fue propuesta por Gerez, quien aseguró: “creemos que es necesario sumar a otros actores a este proceso de mediación y conciliación que estamos llevando adelante, para poder darle un abordaje más integral”.

De la reunión ayer participaron representantes de los trabajadores autoconvocados de Salud y, por el gobierno provincial, las ministras Vanina Merlo (Gobierno y Seguridad) y Andrea Peve (Salud).

Diario RN

Te puede interesar